Viernes, 17 Diciembre 2021 09:41

La mitad de la población estadounidense culpa a la Casa Blanca por agravar la inflación

El alza de precios en estos últimos seis meses provocó problemas económicos severos a dos terceras partes de los consultados, ascendiendo a tres de cada cuatro en hogares de renta baja.  

La tienda de descuento estadounidense Dollar Tree ya anunció que incrementará precios de 1 dólar a 1.25 dólares en la mayoría de sus productos. La tienda de descuento estadounidense Dollar Tree ya anunció que incrementará precios de 1 dólar a 1.25 dólares en la mayoría de sus productos. NA-Xinhua/Wang Ying.

Casi la mitad de los estadounidenses culpa al Gobierno del empeoramiento de la inflación en el país, según una nueva encuesta de Fox Business. Dos tercios piensan que la Casa Blanca es, al menos, responsable en parte del alza de los precios, indicó el estudio.

El alza de precios en estos últimos seis meses provocó problemas económicos severos a dos terceras partes de los consultados, ascendiendo a tres de cada cuatro en hogares de renta baja, detectó la encuesta. Además, el 42% de los encuestados opina que el plan de gasto social de la Casa Blanca puede ser perjudicial para la economía, mientras que para un 36% podría ser beneficioso, según este sondeo.

El viernes pasado se conoció que la inflación en los Estados Unidos llegó al 6,8% interanual en noviembre y representó el mayor aumento interanual desde 1982. Los precios minoristas subieron 0,8% mensual en noviembre, similar a la medición revisada de 0,9% de octubre. El índice de precios, que excluye la volatilidad que imprimen alimentos y energía, subió 4,9% interanual en noviembre y fue el mayor número desde 1991.

El precio de los combustibles líquidos volvió a mostrar una fuerte escalada, con un encarecimiento de 6,1% interanual y también impactan los precios de la energía, por problemas en la cadena de suministros y la alta demanda de los consumidores.

Los índices inflacionario norteamericanos son afectados también por la política monetaria flexible que está contribuyendo al alza de los precios. Según economistas estadounidenses el aumento de la demanda, junto con los suministros inestables, tiende a hacer subir los precios.

El gasto total de los consumidores aumentó casi 25% en noviembre, en comparación con enero de 2020, de acuerdo con una investigación de Opportunity Insights, una organización sin fines de lucro. La tienda de descuento estadounidense Dollar Tree ya anunció que incrementará precios de 1 dólar a 1.25 dólares en la mayoría de sus productos para el primer cuarto de 2022 en medio de la presión de inflación.

.

¿Y qué pasa con los salarios?

Aunque los empleados estadounidenses de primera línea, como los que se desempeñan en abarrotes y negocios minoristas, vieron aumentos salariales en medio de la pandemia, el incremento de los precios o la inflación relativizó su poder de compra, según un informe de CBS News.

"Debido al aumento de los precios, esas ganancias salariales aparentemente sólidas equivalen a un aumento de solo 'centavos' por hora una vez que se incluye la inflación", informó el martes CBS, citando un análisis de la Brookings Institution.

El estudio examinó los salarios de 13 de las empresas minoristas, de comestibles y de comida rápida más grandes y rentables de Estados Unidos, incluidas firmas como Amazon.com, que recientemente aumentaron los salarios para atraer nuevas contrataciones, explicó CBS.

"Estamos viendo titulares en los que, sí, los salarios subieron, pero cuando se toma en vigencia la inflación, el aumento no es mucho", declaró en el reportaje Molly Kinder, coautora del estudio y miembro de Brookings Metro. Los trabajadores de estas industrias "comenzaron a un nivel tan bajo que, aunque es un aumento de casi el 10 por ciento, sigue siendo un salario muy bajo", agregó Kinder.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA