La inflación en los Estados Unidos llegó al 6,8% interanual en noviembre y representó el mayor aumento interanual desde 1982 y el sexto mes de alzas consecutivas por encima del 5%, según cifras oficiales del Departamento de Trabajo.

Los precios minoristas subieron 0,8% mensual en noviembre, similar a la medición revisada de 0,9% de octubre. El índice de precios, que excluye la volatilidad que imprimen alimentos y energía, subió 4,9% interanual en noviembre y fue el mayor número desde 1991.

El precio de los combustibles líquidos volvió a mostrar una fuerte escalada, con un encarecimiento de 6,1% interanual y también impactan los precios de la energía, por problemas en la cadena de suministros y la alta demanda de los consumidores.

Los índice inflacionario norteamericanos son afectados también por la política monetaria flexible que está contribuyendo al alza de los precios. Según economistas estadounidenses el aumento de la demanda, junto con los suministros inestables, tiende a hacer subir los precios.

El gasto total de los consumidores aumentó casi 25% en noviembre, en comparación con enero de 2020, de acuerdo con una investigación de Opportunity Insights, una organización sin fines de lucro.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había reclamado una reducción de los aranceles a los productos chinos impuestos por la administración Trump, para aliviar las presiones inflacionarias. La funcionaria explicó que los aranceles de hasta el 25% sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones anuales desde China "contribuyen a elevar los precios en Estados Unidos".

Por su parte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que los aumentos de salarios no se están produciendo a un ritmo que pueda provocar una mayor inflación. Powell sostuvo que la Reserva Federal (equivalente a un Banco Central) "deben equilibrar su mandato de lograr el máximo empleo con su objetivo de estabilidad de precios". Garantizó que se usaran "nuestras herramientas para asegurarnos de que esta alta inflación que estamos experimentando no se arraigue".