La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en un comunicado su disposición de retomar los diálogos de paz con el próximo Gobierno de Gustavo Petro, quien resultó electo presidente de Colombia en segunda vuelta el domingo para el periodo 2022-2026.

"Gustavo Petro fue electo presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos", señaló el ELN.

LEE: Varios países de América felicitaron a Gustavo Petro tras su victoria electoral en Colombia

"Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al proceso de paz, Colombia tendrá un gobierno respaldado por el movimiento popular", destacaron. 

LEE: Tras ganar las elecciones, Petro aseguró que unirá a Colombia a través de una política de amor

"Pero si se instala para hacer 'más de los mismo' tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021", concluyeron.

Los diálogos de paz con el ELN iniciaron en 2017 durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y fueron suspendidos en enero de 2019 por el mandatario saliente, Iván Duque, tras el atentado con carro bomba contra la escuela de Policía General Santander en el que perdieron la vida 23 personas y más de 80 resultaron heridas.