Una campaña política del gobierno húngaro que vilipendia a la jefa de la Comisión Europea y al hijo del financiero George Soros es "propaganda profundamente contaminada por el antisemitismo", afirmó este miércoles un portavoz de la fundación de Soros.

Un portavoz del gobierno húngaro respondió que las acusaciones de que la campaña es antisemita son "infundadas". 

El gobierno del primer ministro nacionalista Viktor Orban inauguró en los últimos días vallas publicitarias en las que vilipendia a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. 

En las vallas, que forman parte de la campaña de Orban para las elecciones parlamentarias europeas de 2024, aparece Von der Leyen junto al hijo de Soros, Alexander, que preside su Open Society Foundations, y se puede leer: "No bailemos a su son".

George Soros y sus ideas liberales fueron un blanco permanente del partido Fidesz de Orban durante la última década. 

LEÉ: Hungría: Orban desplegó vallas publicitarias vilipendiando a Von der Leyen de la UE

Soros es judío y su papel central en la propaganda del Fidesz llevó a algunos críticos a acusar al partido de antisemitismo, algo que éste niega, informó la agencia de noticias Reuters.

"El dinero de los contribuyentes húngaros se está usando de nuevo para pagar propaganda política que está profundamente contaminada por el antisemitismo", señaló un portavoz de Open Society Foundations en respuesta a las preguntas de Reuters.

Continuó diciendo que "se trata de una táctica muy utilizada por el gobierno húngaro: crear una amenaza exterior vaga e imaginaria para  distraer a los votantes de los verdaderos problemas internos...".

Orban aseveró que en Hungría hay tolerancia cero para el antisemitismo, al tiempo que retrató repetidamente a Soros, nacido en Hungría, como un titiritero que conspira para socavar su gobierno, incluso apoyando la inmigración masiva.