El partido gobernante de Hungría reveló vallas publicitarias que vilipendian a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Esta es la primera vez que la convierte en un objetivo personal en una campaña similar a la que llevara contra su predecesor que enfureció a Bruselas, según especificó la agencia de noticias Reuters.

Leé: La fundación de Soros reaccionó ante una campaña del gobierno de Hungría y lo acusó de antisemitismo

Los carteles, colocados durante la noche para lanzar una campaña para las elecciones parlamentarias europeas de junio 2024, muestran a Von der Leyen junto a Alex Soros, hijo del financiero liberal nacido en Hungría, de nombre George, un blanco perenne de la hostilidad del Partido Fidesz de Víktor Orban.

El lema dice: "No bailemos con sus melodías". Soros es judío y algunos críticos ven el papel central que desempeña en la propaganda de Fidesz como evidencia de antisemitismo, lo que el partido niega rotundamente.

Leé: La Unión Europea felicitó a Javier Milei

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, aclaró que los carteles no molestaban a von der Leyen. "Le mostré las fotos a la presidenta. Ella no pestañeó. Totalmente imperturbable. Sabemos que no es la primera vez, y probablemente no sea la última. Tenemos asuntos que hacer. Tenemos crisis que gestionar, tenemos políticas que implementar", indicó.

LEÉ: Tensión en la frontera de Ucrania con Polonia

Vallas publicitarias similares que mostraban al predecesor de Von der Leyen, Jean-Claude Juncker, junto al anciano Soros, provocaron una reprimenda de Bruselas en 2019.

Fidesz las retiró después de que el principal grupo de centroderecha del Parlamento Europeo, el PPE, amenazara con expulsar al partido húngaro, que después abandonó la formación.

Orban, cuyo gobierno intentó desbloquear miles de millones de euros en fondos de la UE suspendidos por Bruselas debido a las políticas de Fidesz, comentó recientemente que Hungría "debe decir no al actual modelo europeo construido en Bruselas".

Se espera que Hungría sea un foco importante de la próxima cumbre de la UE a mediados de diciembre, ya que es el país de la UE que más simpatiza con Rusia y escéptico sobre los planes de ofrecer a Ucrania una vía para unirse al bloque, lo que se espera sea el tema principal de la cumbre.

Orban envió una encuesta el viernes a los húngaros preguntando si la UE debería asignar más fondos a Ucrania o concederle membresía.