Con el alboroto en torno a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwan, las autoridades estadounidenses trataron de desviar la atención de Ucrania y de los problemas internos, incluida la inflación, declaró la Cancillería rusa.

"Hay otro vector: la situación en torno a Ucrania llevó a Washington a un callejón sin salida tal que era necesario encontrar algún tipo de salida informativa. A [Volodímir] Zelenski ya nadie lo puede "comer" más, ya solo provoca un rechazo excepcional", aseguró la portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a Radio Sputnik.

La diplomática subrayó que, en su opinión, con la visita de Pelosi, Estados Unidos trató de distraer la atención de la opinión pública estadounidense de los problemas internos existentes, como el aumento de los precios, la inflación y la recesión.

Según Zajárova, la situación de estancamiento "requería un cambio de paradigma informativo". "Lo que Pelosi resolvió", destacó, según informaciones del sitio Sputnik.

"Acción salvaje"

Zajárova calificó el viaje de Pelosi de "acción salvaje" y agregó que la visita demostró que los Estados Unidos no tienen en cuenta a otros países en absoluto, y con este evento, Washington también sacrificó lo que le queda de su propia reputación.

"Creo que quedó claro para todo el mundo: a Estados Unidos le importa un bledo cualquiera de sus socios, ya sean aliados cercanos, estratégicos, ya sean socios, ya sean países con los que las relaciones se desarrollan en varias direcciones. No le importa. Está dispuesto a sacrificar todo, incluso el resto de su propia reputación, en aras de un beneficio momentáneo, en aras de la coyuntura, en aras de este notorio RRPP, interno y externo. Si quedaba algo al menos de la categoría de "intereses de Estados Unidos", en particular en la región asiática, fue destruido ayer [2 de agosto]", afirmó la portavoz.

A continuación se interrogó: "¿Cuál es el propósito de esta acción salvaje ahora? La coyuntura política lo exige".

Acerca de María Zajárova

María Zajárova es una periodista, diplomática y política rusa. Actualmente es la Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. En ese cargo es la primera mujer de la historia.

Nació el 24 de diciembre de 1975 en la ciudad de Moscú en la entonces Unión Soviética. Sus padres eran diplomáticos y pasó su infancia en Pekín, donde sus padres trabajaban.

Volvió a su país durante su adolescencia; En 1998 se graduó en la Facultad de Periodismo Internacional en la Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en el campo del orientalismo y el periodismo.

Realizó prácticas en la embajada rusa en Pekín y posee un posgrado en Ciencias Históricas.​

Zajárova se hizo famosa por su participación en programas de entrevistas políticas en la televisión rusa y por contribuir con coloridos comentarios sobre cuestiones políticas delicadas en las redes sociales.

Suele ser entonces una de las diplomáticas rusas más citadas y a menudo la comparan con Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.​

También se expresó Lavrov

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, deploró el viaje d Pelosi, a Taiwán, a pesar de las advertencias de China.

"No tengo la menor duda que es la misma línea que Estados Unidos aplica en el caso ucraniano. Es un intento de mostrarle al mundo su impunidad y que hace lo que quiere", declaró el canciller ruso en Birmania al comentar la llegada de Pelosi a Taiwán, hecho que Pekín califica de "una burda provocación".