| Última actualización:04 de Agosto de 2022 - 23:46

Ucrania advierte sobre una nueva ofensiva rusa: ¿Van por Zelenski?

Rusia habría comenzado a crear una fuerza de ataque militar dirigida a la ciudad natal del presidente, Kryvyi Rih.

Un rescatista trabaja después de los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en el Dispensario Regional de Enfermedades Venéreas y de la Piel de Mykolaiv Un rescatista trabaja después de los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en el Dispensario Regional de Enfermedades Venéreas y de la Piel de Mykolaiv NA-Folleto a través de REUTERS

Ucrania comunicó que Rusia había comenzado a crear una fuerza de ataque militar dirigida a la ciudad natal del presidente Volodymyr Zelenski, Kryvyi Rih.

Fuerzas rusas participaron en una actividad militar considerable, disparando desde tanques, cañones y cohetes de artillería en varias partes de Ucrania, informó el jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La ciudad productora de acero de Kryvyi Rih, donde creció Zelenskiy, se encuentra a unos 50 kilómetros (30 millas) de la línea del frente sur.

Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, precisó en la aplicación Telegram que tres civiles murieron en Bakhmut, Maryinka y Shevchenko y cinco resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Los gobernadores de las regiones de Mykolaiv, Kharkiv y Dnipropetrovsk informaron que sus regiones habían sido bombardeadas durante la noche y que la infraestructura civil y las casas habían resultado dañadas, con un saldo de 16 muertos, el primer viceministro del Interior, Yevgueniy Yenin.

"La idea es presionarnos militarmente en Kharkiv, Donetsk y Lugansk durante las próximas semanas... Lo que está sucediendo en el este no es lo que determinará el resultado de la guerra", interpretó el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un comunicado. entrevista que aparece en YouTube.

El objetivo de la ofensiva rusa en el este es obligar a Ucrania a desviar las tropas del área que es realmente un peligro: Zaporiyia, agregó Arestovych.

El alcalde Yevhen Yevtushenko de Nikopol, al oeste de Zaporiyia en el centro de Ucrania, comentó que su ciudad había sido bombardeada durante la noche.

Rusia fue acusada en marzo de disparar proyectiles peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, cuando sus fuerzas la tomaron en las primeras semanas de la invasión.

Moscú niega que apunte a civiles, pero muchos pueblos y ciudades fueron destruidos y miles murieron en el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.  

El parte de guerra más actualizado que difundió Ucrania señaló que "en la región de Donetsk, los invasores rusos abrieron fuego contra una parada de transporte público en Toretsk, matando a ocho lugareños e hiriendo a cuatro, incluidos tres niños", según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Trasfondo de acusaciones

Como sucede desde el inicio de la guerra, las partes se acusan mutuamente y la prensa rusa otorgó extensa difusión a una denuncia de Amnistía Internacional contra Ucrania por poner en peligro a los civiles y violar las leyes de la guerra.

La organización mencionada publicó este jueves que la táctica usada por los militares ucranianos lleva a eso: "Hemos documentado que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas. Estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario", explica en el informe Agnés Callamard, secretaria general de la ONG.

Desde la organización señalan que habilitar puestos de combate en hospitales y escuelas y desplegar sistemas de armas en zonas residenciales convierte a estos lugares en objetivos militares, lo que provoca muertes civiles y daños en la infraestructura. Según la entidad, esta táctica "viola el derecho humanitario internacional".

 En particular, en el informe se subraya que "la mayoría de áreas residenciales" donde se alojaron soldados ucranianos estaban "a kilómetros de distancia de las líneas del frente".

Los efectivos optaron por desplegarse en dichas zonas, pese a que había "alternativas viables, como bases militares o zonas boscosas u otras estructuras más alejadas, que no pondrían en peligro a los civiles".

 Según Amnistía Internacional, se documentó que las tropas ucranianas lanzaron ataques y se desplegaron en áreas residenciales en un total de 19 ciudades y localidades de las provincias de Járkov, Nikoláyev, así como en territorios de Donbass que actualmente están bajo control de Kiev.

A la ONG no le consta que en los casos documentados los soldados de Kiev pidieran a los civiles que evacuaran los edificios colindantes o si les ayudaron a hacerlo, es decir, "no tomaron todas las precauciones posibles" para proteger a los desarmados.

El tablero internacional

Ucrania prestó atención en las últimas horas también al tablero internacional y advirtió -como lo hace periódicamente- que "algunas unidades de las fuerzas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia comprueban la preparación para el combate", adjudicando esas informaciones al su su Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe matutino publicado en Facebook, informa Ukrinform.

Mientras tanto, el presidente Zelenski afirmó su convicción en el sentido que la República Popular China tiene suficiente influencia sobre la Federación Rusa para ayudar a detener la guerra en Ucrania.

El presidente ucraniano se explicó a lo largo de una entrevista con The South China Morning Post: “China es un estado muy poderoso. Es una economía poderosa... Por lo tanto, puede influir política y económicamente en Rusia. Y China es [también] miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Recordó enseguida que, desde el comienzo de la agresión a gran escala de Rusia, no ha tenido ninguna conversación con el líder de la República Popular China, Xi Jinping, aunque hubo una iniciativa de este tipo por parte de Ucrania.

“Me gustaría hablar directamente. Tuve una conversación con [el presidente] Xi Jinping hace un año. Desde el comienzo de la agresión a gran escala el 24 de febrero, hemos pedido oficialmente una conversación, pero (no hemos tenido) ninguna conversación con China, aunque creo que sería útil”, dijo Zelensky.

Al mismo tiempo, enfatizó que entendía que China deseaba mantener una actitud "equilibrada" hacia la guerra, pero que era importante señalar que el conflicto se basaba en la invasión no provocada del territorio soberano de Ucrania por parte de Rusia.

“Los rusos son los invasores… Esta es una guerra en nuestro territorio, vinieron a invadir. China, como un país grande y poderoso, puede poner a la Federación Rusa en un lugar determinado. Por supuesto, realmente me gustaría que China revisara su actitud hacia la Federación Rusa”, comentó el presidente ucraniano.

Reflexionó luego que "China tiene palancas económicas para presionar a Putin para que termine la guerra" y añadió: “Estoy seguro de que, sin el mercado chino para la Federación Rusa, Rusia se sentiría completamente aislada económicamente. Eso es algo que China puede hacer: limitar el comercio (con Rusia) hasta que termine la guerra”.

 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina