Al menos una persona murió este martes en nuevas protestas antigubernamentales en Kenia, donde se registraron enfrentamientros entre manifestantes y policías. Los primeros exigían otra vez la renuncia del presidente William Ruto y la Policía se dedicó a reprimir, constataron cronistas de medios internacionales.

Las protestas a nivel nacional que estallaron hace un mes contra las propuestas de aumento de impuestos continuaron incluso después de que Ruto retirara la legislación y despidiera a casi todo su gabinete. Los activistas exigen la renuncia de Ruto y reclaman
cambios sistémicos para acabar con la corrupción y el mal gobierno.

Pero en esa lucha perdieron al menos 50 personas que salieron a manifestarse en las protestas que se registraron hasta la fecha, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), financiada por el Gobierno. En Kitengela, una ciudad en las afueras del sur de la capital, Nairobi, la Policía abrió fuego contra los manifestantes que lanzaron piedras, quemaron neumáticos y corearon "Ruto debe irse", según pudo constatar un periodista de la agencia de noticias Reuters.

El reportero aseguró que vio el cuerpo de un manifestante tendido en el suelo con sangre saliendo de una herida en la cabeza. Las protestas de este martes parecieron ser unas de las más grandes desde que Ruto retiró los aumentos de impuestos el 26 de junio y tuvieron lugar en al menos media docena de pueblos y ciudades.

Kenia gasta más del 30% de sus ingresos sólo en pagar los intereses de su deuda, por lo que se vio atrapada entre las exigencias de los prestamistas para que reduzca el déficit y una población agobiada por el aumento del costo de vida.