Italia, que prometió una línea dura sobre la inmigración, recibió a más de 500 migrantes el domingo cuando se permitió que dos barcos de rescate de caridad atracaran en puertos en el sur del país después de varios días con mal tiempo en el mar.

El barco Geo Barents, operado por la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) y que tenía 248 migrantes a bordo, llegó a Salerno, en la región suroeste de Campania, dijo MSF.

Al otro lado del país, el Humanity 1, otro barco de rescate dirigido por la organización humanitaria SOS Humanity, atracó en la ciudad portuaria de Bari después de que las autoridades italianas accedieran a otorgarle el permiso.

LEÉ MÁS: Dos muertos y cuatro heridos tras protestas en Perú en demanda de adelanto de elecciones

El viaje había sido muy duro y el barco había enfrentado olas de tres metros de altura y fuertes vientos, dijo SOS Humanity en un tuit, confirmando su llegada con 261 personas a bordo.

Cómo responder a las solicitudes de ayuda de los barcos benéficos que recogen a migrantes en el Mediterráneo es un desafío para el nuevo Gobierno de derecha de Italia encabezado por la primera ministro Giorgia Meloni.

La tensión de Italia y Francia con los inmigrantes en el medio

Las tensiones con la vecina Francia estallaron el mes pasado después de que los franceses se hicieran cargo de un barco que había sido rechazado por Italia.

Fuentes del Ministerio del Interior italiano dijeron que la decisión de permitir que los dos barcos atracaran se basó en las malas condiciones climáticas y los riesgos que enfrentaban las personas a bordo, en lugar de representar un cambio de política.

Acusa a los barcos benéficos de facilitar que los migrantes económicos lleguen a Italia y de hacerles el juego a los traficantes de personas.

El ministerio estaba trabajando en nuevas regulaciones para proteger las fronteras de Italia y detener a los traficantes de personas, dijeron las fuentes.

Un niño de 14 años, que viajaba solo, había sido trasladado en avión desde Geo Barents a Sicilia después de sufrir un dolor abdominal agudo, dijo MSF el viernes.

El miércoles, nació un bebé en el mismo barco y luego voló con su madre y tres hermanos a Italia.

(Escrito por Keith Weir; Editado en Español por Manuel Farías, Reuters)