El número de ciudadanos extracomunitarios a los que se les invitó a abandonar Italia se disparó más de un 2.000% entre abril y junio respecto al período enero-marzo, informó este lunes la oficina de estadística de la Unión Europea, aunque el mayor número de órdenes de este tipo fue emitido por Francia, que echó a 8.170 argentinos durante el mismo período, además de migrantes de otras nacionalidades.

Italia instó a que abandonen su territorio 6.020 personas en el segundo trimestre, frente a las 260 de los tres primeros meses del año, lo que supone el mayor aumento entre los países de la UE, según Eurostat.

Esta fue la cifra más alta registrada por Italia desde el tercer trimestre de 2020, cuando el país produjo la salida de 6.850 ciudadanos  extracomunitarios.

Francia expulsó a más de 33 mil ciudadanos extracomunitarios

En términos de números totales, Francia rompió la cifra más alta, con 33.450 ciudadanos extracomunitarios que debieron abandonar su territorio entre abril y junio, más de un tercio del total de 96.550 de la UE.

Francia también ocupó el primer puesto en cuanto a la devolución de 3.590 ciudadanos extracomunitarios a otro país tras una orden de salida, lo que supone el 16% del total de devoluciones del bloque.

 Allí los argentinos recibieron el mayor número de órdenes de salida, con unos 8.170 afectados, seguidos de cerca por marroquíes, albaneses y  pakistaníes.

En general, el número de órdenes de salida de la UE aumentó un 15% en relación con el año anterior, mientras que el número de personas devueltas a otro país aumentó un 11%.