Al menos dos muertos y cuatro personas heridas dejaron el domingo protestas en una zona andina de Perú en demanda de un adelanto de elecciones generales, tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, dijeron autoridades locales.

La jefa de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, informó a la radioemisora local RPP que las víctimas son un adolescente de 15 años y otro de 18 años debido a enfrentamientos con la policía en la ciudad de Andahuaylas, en la región andina de Apurímac, "posiblemente a consecuencia de heridas de bala".

Más temprano, la policía había reportado en un comunicado el deceso de una persona luego de un "ataque" de manifestantes al aeropuerto de Huancabamba en Andahuaylas, sin explicar las causas del fallecimiento.

Diversas protestas de cientos de personas se producen en algunas ciudades del interior del país y en Lima reclamando elecciones anticipadas tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú, luego de la destitución de Castillo que intentó disolver el Congreso dominado por la oposición.

Los manifestantes, muchos de ellos simpatizantes del exmandatario, demandan también el cierre del Congreso.

La policía informó que el ataque a la terminal aérea, que está bajo custodia de las fuerzas de seguridad, dejó asimismo un policía herido "con objetos contundentes".

El gobernador de la región de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó a la estación de televisión local Canal N que la víctima tenía una "herida en el cuello" producto del enfrentamiento entre manifestantes y la policía.

"Se reportan cuatro heridos, atendidos en el centro de salud, tres de ellos (con heridas) en el cuero cabelludo, con heridas múltiples, por perdigones, tenemos un fallecido", afirmó Lantarón.

Más temprano, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que administra los terminales aéreos del país andino, había informado en un comunicado el cierre del aeropuerto de Andahuaylas "tras los ataques y actos de vandalismo que viene sufriendo desde el último sábado".

Corpac reportó que los manifestantes, que en el ataque incendiaron "la sala de transmisores" indispensable para brindar los servicios de navegación, han cercado el terminal aéreo.

La Defensoría del Pueblo informó el sábado que dos policías habían sido retenidos por horas por los manifestantes en Andahuaylas, aunque luego fueron liberados. Los enfrentamientos del sábado dejaron 16 civiles y cuatro policías heridos, agregó.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías. Reuters)