El presidente de Italia, Sergio Mattarella, indicó que Italia "está llamada" a desempeñar un papel clave en lo que respecta a garantizar que la paz se mantenga una vez que el conflicto en Ucrania termine. El jefe de Estado habló durante una ceremonia para celebrar el 208° aniversario de la fundación de los carabineros (Carabinieri), la policía paramilitar especial de Italia.

La crisis en Ucrania "está socavando los cimientos de la coexistencia en el mundo" , señaló Mattarella, quien añadió que Italia "está llamada a garantizar la paz, la seguridad y el progreso" cuando el conflicto Rusia-Ucrania termine.

LEE: Alerta en la ONU por situaciones de trata en Ucrania en medio de la guerra

Mattarella también dijo que los carabineros desempeñarán un "papel significativo en el esfuerzo nacional" en el ámbito de asegurar la paz. La organización fue fundada en 1814, cerca de 50 años antes de la fundación de la república de Italia.

El mandatario italiano hizo los comentarios en el Palacio del Quirinal, en Roma, ante un grupo de personal militar de alto nivel encabezado por Tezo Luzi, comandante general de los carabineros.

LEE: Zelenski visitó áreas de combate y discutió con Boris Johnson un nuevo paquete de ayuda

En las últimas semanas, los líderes italianos han intensificado sus llamados en favor de un cese al fuego y de conversaciones de paz para poner fin a la crisis en Ucrania, y enfatizaron menos apoyo militar para las fuerzas ucranianas.

El pasado 2 de junio, Mattarella también dijo que Italia "está comprometida a construir condiciones para la paz" durante las celebraciones del 76° Día Nacional del país.