Las fuerzas de Israel asaltaron el jueves un pueblo palestino cercano a la ciudad de Yenín, en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, donde mataron a tres militantes de la Yihad Islámica, que según dijeron eran sospechosos de haber perpetrado ataques con armas de fuego en la zona.

La Yihad Islámica Palestina reivindicó la pertenencia de los tres muertos, quienes, según el ejército israelí, eran sospechosos de haber perpetrado múltiples atentados con disparos en la aldea de Jaba, al suroeste de Yenín, donde en enero murieron dos miembros del grupo armado, así como en la zona del cercano asentamiento judío de Homesh.

El incidente se produjo el mismo día en que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitaba Israel, donde se espera que hable de la creciente violencia en Cisjordania, territorio en el que se han producido repetidas incursiones del ejército de Israel y ataques a civiles israelíes por parte de palestinos.

Varios residentes dijeron haber oído intensos disparos a primera hora de la mañana y haber visto un gran dispositivo israelí en las calles, donde los restos de un coche salpicados de sangre permanecían en el lugar de los hechos.

Según un comunicado israelí, los hombres armados abrieron fuego desde el coche cuando las fuerzas de Israel entraron en la zona. En el ataque murieron dos miembros de la Yihad Islámica y otro sospechoso armado.

LEÉ: Soldados israelíes mataron a 10 palestinos durante un enfrentamiento en Cisjordania

La policía se incautó de dos rifles y una pistola, así como de artefactos explosivos, deteniendo a otros tres sospechosos. Según Noaman Khalileya, propietario de un garaje cercano al lugar del incidente, las fuerzas de seguridad también confiscaron su cámara de seguridad y borraron las imágenes de su teléfono móvil.

La operación se produjo días después de que las fuerzas israelíes asaltaran un campo de refugiados de Yenín y mataran a seis palestinos armados, entre ellos un miembro de Hamás sospechoso de haber asesinado el 26 de febrero a dos hermanos de un asentamiento judío de Cisjordania.

El Ministerio de Sanidad palestino declaró que un niño de 14 años, herido durante el tiroteo que estalló en Yenín durante la incursión israelí, había muerto a causa de sus heridas.

Las fuerzas israelíes llevan meses realizando incursiones casi diarias por Cisjordania, practicando miles de detenciones y matando a más de 200 palestinos, entre combatientes y población civil. Durante el mismo periodo, más de 40 israelíes han muerto en atentados perpetrados por palestinos.

(Reporte de Ali Sawafta, Nidal al-Mughrabi, Dan Williams; escrito por James Mackenzie; edición de Robert Birsel y Toby Chopra; editado en español por Darío Fernández, Reuters)