Las tropas de Israel mataron el miércoles a 10 palestinos, entre ellos al menos tres hombres armados y tres civiles, e hirieron a más de 100 durante una incursión en una ciudad conflictiva de Cisjordania, informaron testigos y funcionarios médicos.

El ejército israelí confirmó la operación en Naplusa, afirmando que los soldados respondieron tras recibir disparos cuando trataban de detener a militantes sospechosos de planear atentados inminentes. No hubo víctimas israelíes, según la fuerza.

El grupo armado Yihad Islámica dijo que dos de sus comandantes en Naplusa fueron cercados en una casa por las tropas israelíes, tras lo que otros hombres armados se habían unido al enfrentamiento. Se oyeron explosiones y disparos y jóvenes locales lanzaron piedras a los soldados israelíes, según varios testigos.

Según fuentes palestinas, los dos comandantes de la Yihad Islámica murieron junto con otro hombre armado. Entre las víctimas mortales también había al menos tres civiles, entre ellos un hombre de 72 años y un niño de 14. Según fuentes médicas, 102 palestinos resultaron heridos, seis de ellos de gravedad.

Naplusa y la cercana Yenín han sido objeto de una serie de incursiones que Israel ha intensificado en el último año, tras una oleada de letales atentados callejeros a manos de palestinos en sus ciudades.

LEÉ: El Papa pidió un alto el fuego en Ucrania antes del aniversario de la invasión

Al menos 60 palestinos, entre hombres armados y civiles, han muerto en 2023, según el Ministerio de Salud palestino. Diez israelíes y un turista ucraniano fallecieron en ataques palestinos en el mismo periodo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

"Condenamos la incursión de la ocupación en Naplusa y pedimos que cesen los continuos ataques contra nuestro pueblo", declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Hamás, otro grupo militante palestino que a veces lucha junto a la Yihad Islámica, dijo que había cuatro hombres armados, uno de ellos de sus propias filas, e insinuó posibles represalias desde la Franja de Gaza, territorio que controla.

"La resistencia en Gaza está siguiendo la escalada de crímenes llevada a cabo por el enemigo frente nuestro pueblo en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania y se le está acabando la paciencia", dijo en Telegram Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás.

(Reporte de Ali Sawafta y Nidal al-Mughrabi; escrito por Dan Williams; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira, Reuters)