El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo "demoler a Hamas" mientras su ejército preparaba operaciones terrestres en Gaza para erradicar al grupo militante, cuyo ataque mortal a través de ciudades fronterizas israelíes sorprendió a la nación.

Israel ha instado a los habitantes de Gaza a evacuar el sur, lo que cientos de miles ya han hecho en su enclave controlado por Hamás que alberga a 2,2 millones de personas, aproximadamente la mitad en la ciudad de Gaza.

Dentro de la asediada Gaza, donde las condiciones se están deteriorando y las muertes por ataques aéreos israelíes están aumentando, los civiles dijeron que no tenían a dónde huir y que no estaban seguros en ningún lugar.

LEE: Siendo madre en medio de la masacre de Hamas a Israel: “Tomo decisiones que se sienten de vida o muerte”

Convocatoria al gabinete de emergencia

Netanyahu convocó por primera vez el domingo al gabinete de emergencia ampliado de Israel, que incluye a ex legisladores de la oposición. "Hamás pensó que seríamos demolidos. Somos nosotros quienes demoleremos a Hamás", dijo, añadiendo que la muestra de unidad "envía un mensaje claro a la nación, al enemigo y al mundo".

Israel está llevando a cabo el bombardeo más intenso que Gaza haya visto jamás en respuesta a la muerte de 1.300 personas cuando los combatientes de Hamas arrasaron ciudades israelíes el 7 de octubre. Dispararon a hombres, mujeres, niños y soldados y tomaron rehenes en el peor ataque contra civiles en la historia de Israel.

El ejército de Israel dijo que 279 de sus soldados habían muerto. Los vídeos gráficos de los ataques y los informes de los servicios médicos y de emergencia sobre las atrocidades cometidas en las ciudades y kibutzes invadidos profundizaron la sensación de conmoción de los israelíes.

Bombardeo de Gaza

Las autoridades de Gaza dijeron que hasta el momento más de 2.300 personas habían muerto en los ataques de represalia de Israel, una cuarta parte de ellos niños, y casi 10.000 habían resultado heridos. Los hospitales se están quedando sin suministros y luchan por hacer frente al flujo de heridos.

Entre ellos se encontraba Fulla Al-Laham, de cuatro años, 14 miembros de cuya familia, incluidos sus padres y hermanos, murieron en un ataque aéreo israelí.

"Que Dios me mantenga con vida para cuidar de ella", dijo su abuela Um Muhammed Al-Laham, que sostenía la mano de la niña mientras yacía en un hospital con un brazo vendado y con un suero.

El Ministerio de Salud palestino dijo a primera hora del domingo que 300 personas habían muerto y 800 más habían resultado heridas en Gaza durante las últimas 24 horas.

Información de Reuters