Irán sigue adelante con el despliegue de una mejora de su programa avanzado de enriquecimiento de uranio, según un artículo del organismo de control nuclear de la ONU al que Reuters accedió el lunes, mientras Occidente espera la respuesta de la república islámica para salvar su acuerdo nuclear de 2015.

La primera de las tres cascadas (o grupos) de centrifugadoras IR-6 avanzadas instaladas recientemente en su planta subterránea de Natanz está enriqueciendo, según esta información, un nuevo sitio subterráneo en el que las máquinas avanzadas entraron en funcionamiento.

Los diplomáticos dicen que el IR-6 es su modelo más avanzado, mucho más eficiente que el IR-1 de primera generación. Desde hace más de un año, Irán utiliza centrifugadoras IR-6 para enriquecer uranio con una pureza de hasta el 60%, cercana al nivel de las armas, en una planta subterránea en Natanz.

LEÉ: Ucrania dice que lanzó una contraofensiva para retomar el sur controlado por Rusia

Recientemente amplió su enriquecimiento con máquinas IR-6 en otros emplazamientos. El mes pasado, una segunda cascada IR-6 en Fordow, un emplazamiento enterrado en el interior de una montaña, comenzó a enriquecer al 20%.

"El 28 de agosto de 2022, el Organismo verificó que Irán estaba alimentando UF6 enriquecido a el 2% de U-235 en la cascada IR-6 (...) para la producción de UF6 enriquecido a el 5% de U-235", dijo la entidad sobre el hexafluoruro de uranio (UF6), que es el gas que enriquecen las centrifugadoras.

De las otras dos cascadas IR-6 en la planta subterránea, una estaba en proceso de pasivación, que precede al enriquecimiento, y la otra aún no había sido alimentada con material nuclear, añadió.

Irán avanza con el enriquecimiento subterráneo de uranio

Irán y los Estados Unidos parecen estar acercándose a un pacto para reactivar el acuerdo de 2015, que imponía restricciones a las actividades nucleares de la república islámica a cambio de levantar las sanciones en su contra.

LEÉ: Perú: le dictaron prisión preventiva por 30 meses a la cuñada de Pedro Castillo

Ese acuerdo se deshizo después del retiro de Estados Unidos en 2018, que generó que Irán incumpliera las restricciones, todo según un cable de la agencia Reuters.

Tras más de un año de conversaciones indirectas, Irán ha dicho que pronto responderá a los últimos comentarios de Estados Unidos sobre un texto de compromiso presentado por la Unión Europea, que coordina las conversaciones.

Un acuerdo supondría deshacer gran parte del trabajo de enriquecimiento que Irán ha estado realizando y limitar su enriquecimiento al 3,67% de pureza.

A las potencias occidentales les preocupa que Irán esté avanzando hacia la capacidad de fabricar bombas nucleares, algo que Teherán niega.

La palabra de Ebrahim Raisi

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aclaró de su lado que Irán no busca desarrollar armas nucleares sino emplear la tecnología nuclear con propósitos civiles. "La industria nuclear y las capacidades nucleares son el derecho de la República Islámica y del pueblo de Irán, y hemos dicho repetidamente que las armas nucleares no tienen lugar en la doctrina de la República Islámica", indicó Raisi en una conferencia de prensa.

Irán busca utilizar la tecnología nuclear en agricultura, petróleo y gas, medicina y otros sectores civiles, detalló.

El Gobierno de Irán y sus funcionarios, indicó Raisi, han señalado repetidamente la posición de Irán sobre el desarrollo de armas nucleares.

Raisi arremetió luego contra Israel por querer evitar que Irán tenga capacidad nuclear y acceso a los conocimientos pertinentes. "Pero actualmente, ese conocimiento ha sido desarrollado en el país y no se le puede quitar a Irán", afirmó.