Miles de iraquíes se manifestaron el martes en Bagdad para pedir de nuevo reformas políticas, al llamamiento del influyente dirigente chiita Moqtada al Sadr, en un contexto de fuerte tensión política en el país.

El cortejo se dirigió desde la plaza Tahrir, en el centro de la capital iraquí, hacia la zona verde, un área protegida por fuertes medidas de seguridad donde se encuentran las principales instituciones del Estado y la embajada estadounidense, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes ondeaban banderas de Irak, entre eslóganes en los que calificaban de "ladrones" a los políticos del país.

Esta nueva protesta aumenta la presión sobre el primer ministro, Haider al Abadi, que a petición popular, trata de formar nuevo gobierno desde hace semanas.

Al Abadi quiere reemplazar al gabinete actual por un equipo de tecnócratas, que se encargarían de poner en marcha las reformas anticorrupción adoptadas en 2015 tras una serie de multitudinarias manifestaciones contra la negligencia y el clientelismo de la clase política iraquí.

Bagdad, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.