La Comisión Electoral General (KPU) de Indonesia anunció que el candidato presidencial Prabowo Subianto y su compañero de fórmula Gibran Rakabuming Raka ganaron la elección presidencial de 2024 del país.

De acuerdo con el escrutinio oficial publicado por la KPU, Prabowo y Gibran recibieron 96.214.691 votos, superando al par formado por Anies Baswedan y Muhaimin Iskandar, que obtuvieron 40.971.906 votos, y al constituido por Ganjar Pranowo y Mahfud MD, que recibieron 27.040.878 votos.

Prabowo es el ministro titular de Defensa, mientras que Gibran es el alcalde de Solo y el primogénito del actual presidente, Joko Widodo.

La investidura del  presidente y vicepresidente recién electos está prevista para el 20 de octubre de este año, informó la agencia de noticias Xinhua.

Indonesia celebró sus elecciones generales de 2024 el 14 de febrero, en las que eligió al presidente y al vicepresidente, así como a los miembros de los parlamentos nacionales y regionales. 

Mientras tanto, el vicepresidente chino, Han Zheng, envió este miércoles un mensaje de felicitaciones a Gibran Rakabuming Raka por su elección como vicepresidente de Indonesia.

Apuntando que China e Indonesia son vecinos amistosos y socios importantes de cooperación, Han señaló que en los últimos años, bajo la guía estratégica de los presidentes chino e indonesio, Xi Jinping y Joko Widodo, las relaciones bilaterales han alcanzado un rápido y constante desarrollo e ingresado en una nueva fase de construcción de una comunidad de futuro compartido. 

Han expresó la disposición a establecer una buena relación de trabajo con el vicepresidente electo, trabajar juntos para profundizar la tradicional amistad China-Indonesia y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido entre los dos países con el objetivo de proporcionar beneficios tangibles a ambos pueblos.