La celebración por parte de Rusia de elecciones en los territorios ocupados de Ucrania es ilegal y nula, declaró el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, que instó a los socios internacionales a no reconocer los resultados.

El presidente Vladímir Putin, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, busca un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 15 al 17 de marzo. De este modo, superaría a Josef Stalin y se convertiría en el líder ruso con más años al mando del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano dijo que la campaña electoral en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, todas parcialmente controladas por Rusia, así como Crimea, anexada por Rusia en 2014, es otra demostración del "continuo desprecio flagrante de Moscú por las normas y principios del derecho internacional".

Añadió en un comunicado: "Obligar a millones de ciudadanos ucranianos que viven en territorios temporalmente ocupados o que han sido trasladados por la fuerza a territorio de la Federación Rusa a participar en las llamadas 'elecciones' es igualmente ilegal".

El Ministerio hizo un llamamiento a los ucranianos que permanecen en territorios ocupados para que no participen en la votación.