India está articulando su posición contra la guerra de Ucrania con más firmeza para contrarrestar las críticas de que es "blanda" con Rusia, pero aún no responsabilizó a Moscú por la invasión y no modificará su política de importación de alimentos baratos, petróleo y carbón rusos.

En su primera reunión en persona desde la invasión del 24 de febrero, el primer ministro Narendra Modi le dijo al presidente Vladimir Putin a principios de este mes que "la era actual no es una era de guerra", la posición más clara que ha asumido Nueva Delhi sobre el conflicto.

El ministro de Relaciones Exteriores de India hizo un seguimiento la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU, describiendo la trayectoria de la guerra de Ucrania como "muy preocupante" y el riesgo de una escalada nuclear como de "ansiedad particular".

Los analistas dijeron que el cambio de Nueva Delhi, aunque matizado, reflejaba la preocupación por los crecientes costos económicos del conflicto y cómo afectaría a India. La primera movilización de tropas de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial marca una importante escalada del conflicto que sumió en la agitación a los mercados y amenaza con una recesión mundial.

LEER MÁS: Putin debió explicar la invasión a Ucrania ante el primer ministro indio

Además, a India le preocupa que la guerra esté acercando a Rusia y China, que tiene relaciones tensas con Nueva Delhi, apuntaron los analistas. India también espera que su enfoque más sólido lo ayude a enfrentar las críticas de los aliados occidentales de que está demasiado cerca de Moscú.

PS Raghavan, presidente de la Junta Asesora de Seguridad Nacional de India y ex embajador en Rusia, subrayó que India siempre había buscado el fin de las hostilidades en Ucrania, pero que ahora estaba tomando una posición pública más firme. 

"Esto está contrarrestando la narrativa de que India y China están haciendo lo mismo: que China está apoyando a Rusia y que India, al sentarse en la cerca, también está apoyando a Rusia", comentó Raghavan a Reuters.

"Nuestra posición es muy diferente. No es apoyar ciegamente a Rusia. Tenemos ciertas líneas de cooperación con Rusia, que tenemos que seguir. La defensa es lo más importante, pero el petróleo también. Las importaciones de fertilizantes también han aumentado. El punto es, si obtenemos energía barata, la compramos", explicó.

Una posición parecida a la que adoptaron Brasil y Uruguay en América del Sud. India y Rusia mantuvieron relaciones profundas durante décadas: Rusia representó $ 5,51 mil millones de los $ 12,4 mil millones que India gastó entre 2018 y 2021 en importaciones de armas. 

De ser un jugador marginal, Rusia se convirtió en el tercer mayor proveedor de petróleo de la India desde la guerra, con compras que se multiplicaron por diez con respecto al año anterior debido a los precios bajos. Mientras tanto, el valor de las importaciones de carbón de la India desde Rusia se cuadriplicó durante el mismo período.

"Tenemos algunos beneficios de tratar con Rusia y tenemos una ventaja económica. Así que hagámoslo. Eso es lo que estamos haciendo y eso no significa que seamos buenos con todo lo que hace Rusia", manifestó Raghavan.

LEE: China reitera llamado a la estabilidad en península coreana

El lado de la paz

Los analistas aclararon que la posición más definida de India no dañaría los lazos con Rusia"India en este momento no tiene intención de romper totalmente con Rusia", afirmó Nandan Unnikrishnan, miembro distinguido del grupo de expertos Observer Research Foundation en Nueva Delhi. 

Y abundó: "El puente a Rusia no va a ser destruido muy pronto, pero lo que sucederá es que tal vez el tráfico en ese puente se reduzca", agregó. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió a una solicitud de Reuters de comentarios sobre la posición de India.

Sin embargo, después de una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, el sábado en Nueva York, Rusia informó que los ministros enfatizaron una "firme intención de fortalecer la interacción bilateral en toda la gama de temas de interés mutuo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la historia, pero Jaishankar dijo el viernes a la Asamblea General de la ONU que Nueva Delhi estaba comprometida con la diplomacia y el diálogo.

"En la medida que el conflicto de Ucrania continúa, a menudo nos preguntan de qué lado estamos. India está del lado de la paz y permanecerá firmemente allí", indicó, nuevamente sin mencionar a Rusia.

LEE: El Kremlin desmiente afirmaciones 'estúpidas' de que Rusia atacó Nord Stream

Las declaraciones recientes de India fueron bien recibidas por los Estados Unidos sin generar ninguna reacción negativa por parte de Rusia, un equilibrio diplomático que no siempre es fácil de lograr para Nueva Delhi que tiene vínculos estratégicos con ambos países, explicaron analistas.

"La audiencia objetivo parece haber tomado el mensaje de manera positiva, es decir, los gobiernos occidentales y el público en general, incluso en India", dijo Unnikrishnan. Los analistas anotaron que la preocupación para Nueva Delhi es que si Putin es acorralado aún más en la medida que avanza la guerra, Rusia podría acercarse aún más a China.

Los lazos de India con China se han tensado desde un choque fronterizo mortal en 2020 en el Himalaya occidental. "Siento que hay una creciente comprensión en India de que Rusia se está perjudicando a sí misma a costa de la seguridad nacional india", dijo Avinash Paliwal, profesor titular de relaciones internacionales en la Universidad SOAS de Londres.

Y remató: "La relación chino-rusa se ha inclinado tanto a favor de Beijing que... es poco probable que Rusia juegue a la pelota en lo que respecta a las preocupaciones de India si alguna vez hay un momento de brote de conflicto grave (entre India y China) en el Himalaya".

Por Krishna N. Das y Devjyot Ghoshal, de la agencia Reuters