El primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que ahora no era el momento de la guerra, atacando directamente al jefe del Kremlin en público por el conflicto de casi siete meses en Ucrania.

Encerrado en una confrontación con Occidente por la guerra, Putin alegó repetidamente que Rusia no está aislada porque puede mirar hacia el este a las principales potencias asiáticas como China e India.

Pero en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), las preocupaciones salieron a la luz. 

Para Modi, la seguridad alimentaria, de fertilizantes y de combustible es una de las principales preocupaciones del mundo en este momento.

"Sé que la era de hoy no es una era de guerra, y he hablado con usted por teléfono sobre esto", dijo Modi a Putin en una reunión televisada en la antigua ciudad de Samarcanda, la antigua Ruta de la Seda de Uzbekistán.

Cuando Modi comentó eso , el líder supremo de Rusia desde 1999 frunció los labios, lo miró a Modi y luego observó hacia abajo antes de tocarse el cabello en la parte posterior de la cabeza.

Entonces le respondió a Modi que entendía su preocupación por Ucrania, pero que Moscú estaba haciendo todo lo posible para poner fin al conflicto.

"Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania, las preocupaciones que expresa constantemente. Haremos todo lo posible para detener esto lo antes posible", expresó Putin.

.
Dijo que Ucrania había rechazado las negociaciones

La guerra en Ucrania, desencadenada cuando Putin ordenó la invasión de tropas el 24 de febrero, mató a decenas de miles de soldados, desató la peor confrontación con Occidente desde la Guerra Fría y envió a la economía mundial a una espiral inflacionaria.

India se convertió en el segundo comprador de petróleo de Rusia después de China, ya que otros recortaron sus compras tras la invasión.

Putin le dijo al presidente chino, Xi Jinping, el jueves que entendía que Xi estaba preocupado por la situación en Ucrania, pero elogió al líder de Pekín por una posición "equilibrada" sobre el conflicto.

"Veremos cómo (la contraofensiva de Ucrania) termina", acotó el mandatario ruso.

Mientras que eso ocurría en Uzbekistán, Moscú denunció que Ucrania atacó con lanzamisiles HIMARS el edificio de la Administración regional de Jersón y que murió el fiscal general de la República Popular de Lugansk tras registrarse una explosión en su despacho, que eliminó también a un par de menor jerarquía. 

A su vez, Modi agradeció al mandatario ruso por ayudar con la evacuación de los estudiantes indios de Ucrania, según reportó la agencia ANI.


.
Qué es la OCS

La OCS es el mayor bloque regional del mundo, compuesto por ocho países miembros (Rusia, China, la India, Pakistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kazajistán), que abarcan casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB global. 

Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

.
Con Erdogan
Putin debió explicar la invasión a Ucrania ante el primer ministro indio

Foto: NA-Reuters

Putin también informó que el 25% del suministro de gas ruso a Turquía se pagaría en rublos y que pronto entraría en vigor un acuerdo al respecto.

Hablando durante una reunión con el presidente turco Tayyip Erdogan al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán, Putin dijo: "Nuestro acuerdo sobre las entregas de gas natural ruso a Turquía debería entrar en vigor en un futuro próximo, con el 25% del pago por estas entregas en rublos rusos".

.
Otro conflicto

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, le informó a su par de Rusia, Putin, que el conflicto fronterizo entre Azerbaiyán y Armenia esta semana se había "estabilizado" y que se había establecido un alto el fuego durante los últimos dos días.

Hablando con Putin al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán, Aliyev dijo: "Los conflictos fronterizos ocurren. Desafortunadamente, se han asociado con numerosas bajas en ambos lados, pero lo principal es que hemos logrado estabilizar la situación y cambiarla a un curso pacífico".

Putin dijo que era "bueno" que el conflicto se hubiera desescalado, pero que la situación aún era tensa.

Más de 200 militares murieron en los enfrentamientos, según nuevas cifras de ambos países el viernes. 

Armenia y Azerbaiyán se culpan mutuamente por los enfrentamientos, su enfrentamiento más mortífero desde que miles de personas murieron en una guerra de seis semanas por la región separatista de Nagorno-Karabaj en 2020.