Viernes, 07 Mayo 2021 07:12

Inda Arriaga: "Se habla del milagro de una presidenta que rompió moldes y esquemas"

Eduardo Inda Arriaga, periodista de España, se refirió a las repercusiones generadas por el triunfo de Isabel Diaz Ayuso, quien derrotó por amplia diferencia a todos los partidos de izquierda y triunfó en las elecciones de Madrid.

Eduardo Inda Arriiaga, una voz autorizada para analizar las elecciones de Madrid y su incidencia en España. Eduardo Inda Arriiaga, una voz autorizada para analizar las elecciones de Madrid y su incidencia en España. FOTO ARCHIVO AGENCIAS

El periodista Eduardo Inda Arriaga destacó la importancia de la votación del último fin de semana en Madrid, donde había muchos aspectos políticos en juego y obtuvieron un resultado esperado y hasta predicho.

“Fue algo más que unas elecciones regionales porque se había planteado una batalla entre el gobierno de España y la presidenta de Madrid. Al final, ésta batalla se ha sustanciado con la victoria rotunda, contundente e inigualable de Isabel Diaz Ayuso. Estaba previsto que ocurriera esto. Todas las encuestas lo predijeron y al final ha sido un resultado contundente que supuso el hundimiento del partido socialista y la desaparición de la escena pública de alguien tan peligroso institucional, legal y políticamente como lo es Pablo iglesias. Él es de la extrema izquierda comunista financiada por la dictadura venezolana”, dijo en diálogo con Nelson Castro por Radio Rivadavia.

Respecto a la relación pandemia-economía, resaltó la labor de la actual presidenta de Madrid y comparó distintos lugares de Europa: “Lo que ha demostrado Isabel Diaz Ayuso es que la lucha contra la pandemia no tiene que venir acompañada de medidas salvajemente duras, con que sean duras basta. Hay que compatibilizar la batalla contra el virus con el mantenimiento de la actividad económica. El último trimestre del 2020, Madrid creció 4,5 % mientras la media nacional en España era del 0,5%. Cataluña, que siempre ha sido un gran rival comercial y económico, sólo creció también el 0,5% , es decir que Madrid creció casi 10 veces más que la comunidad catalana Otro ejemplo es la incidencia acumulada cada 100 mil habitantes de Paris, hace 2 semanas estaba situada en los 500 contagios con todos los locales, restaurantes y tiendas cerradas (menos las de primera necesidad) y Madrid con todo abierto, cumpliendo las medidas de distancia social, estaba en 300 contagios. Bélgica llegó a los 600 contagios y Milán 500, un número cercano pero con la diferencia de que en Madrid no está todo cerrado sino al contrario”

Leé también: El Partido Popular derrotó ampliamente al PSOE y retiene la Comunidad de Madrid

Eduardo Inda Arriega, también dio detalles sobre la reacción de la oposición: “Aquí la izquierda radical progresista ha insultado a los votantes, menos Errejón porque es educado e institucional, pero los demás les echaron la culpa y los descalificaron porque optaron por una alternativa que tiene ejes muy claros de gran gestión económica, impuestos bajos y una gran sanidad, sumado a muchas libertades. No consideran que el resto de España esta muy cerrado, con niveles de apertura mucho mas bajos que en Madrid y la incidencia del virus no es inferior, sin considerar el crecimiento económico, donde muchos sufrieron caídas y recesiones. Acá fue el éxito, quien impuso el camino que luego siguió el gobierno de España fue la presidenta. Por esa y muchas razones arrasó en las elecciones”.

Leé también: ¿Cómo quedó el Parlamento de Madrid tras la contundente victoria del Partido Popular?

En el ámbito internacional y sobre todo en Europa, se asimila el resultado como un milagro: “No sé qué líderes se han contactado pero la prensa europea habla del milagro de Madrid. Tenemos alrededor de 300 contagios considerando que todos los comercios están abiertos. Los grandes periódicos se han aludido al milagro de esta presidenta que rompió moldes y esquemas. Según mi tesis, viendo lo que pasó en Madrid algún día se llegará a la conclusión de que los gobiernos metieron la pata al bloquear y cerrar las economías. Eso era lo que quería China, pero Madrid es un oasis donde el producto bruto interno creció un 4,5%, vas por la calle y se ve actividad, tránsito de gente, restaurantes abiertos respetando las medidas de seguridad. No es lo mismo que en Barcelona, Valencia,  Bilbao donde esta todo cerrado prácticamente. En los últimos días con la llegada del verano las restricciones cesan, pero nunca hablaron de situaciones de plena normalidad” y concluyó el periodista español: “La ciudadanía se lo ha agradecido mucho a Isabel, ella se la jugó y le ha salido bien”.

 

Escrito por Sofía Franzoia
Buenos Aires, NA