Martes, 04 Mayo 2021 18:33

El Partido Popular derrotó ampliamente al PSOE y retiene la Comunidad de Madrid

En el comicio de mayor concurrencia histórica de la comuna madrileña, la derechista Isabel Díaz Ayuso ganó la reelección y relegó a la oposición a la izquierda. Más Madrid hizo una gran elección con votos que le sacó al socialismo y Unidos Podemos.

Los candidatos de PP, Ayuso y Casado, celebran con los militantes el virtual triunfo. Los candidatos de PP, Ayuso y Casado, celebran con los militantes el virtual triunfo. RTVE

Una dura derrota a manos del derechista Partido Popular, que encabeza Isabel Díaz Ayuso, sufre en las elecciones de la Comunidad de Madrid el Partido Socialista Español (PSOE), que a nivel nacional conduce el Palacio de la Moncloa,.

Ya en la campaña, la presidenta autonómica virtualmente reelecta había planteado la disyuntiva: comunismo o libertad, y ahora, con el triunfo casi asegurado, que sólo necesitaría de la abstención del ultraderechismo de Vox para asegurar la proclamación anticipada, enfatizó: “Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, Madrid es el Km 0 del cambio en España".

Para entender cómo llega el Partido Popular a la instancia de repetir el mandato, debe tenerse en cuenta que hace tres años barajaba como candidatos a la Comunidad, entre otros, a figuras como Adolfo Suárez Illana, Antonio González Terol y hasta Isabel García Tejerina.

El partido conservador no sólo arrasó en los números, al reunir 64 escaños superando al bloque de izquierda, que logró 59, es decir que se impuso a la suma de las 3 izquierdas juntas, y además se quedó con el 98% de los municipios.  

La formación de extrema derecha obtuvo 13, con lo que la unión con el PP también sobrepasaba los 69 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta (69 asientos de 136) de la Asamblea de Madrid

El bloque de izquierda volvió a quedar de nuevo en la oposición, con una gran caída del PSOE, que pasa de 37 asientos a 25. Más Madrid, que tenía 20, subió ahora con 24, y Podemos pasa de 7 a 10. Ciudadanos no supera el umbral del 5% de los votos y sufre una debacle al quedarse sin representación al perder los 26 parlamentarios que había obtenido en los comicios de 2019. 

RUDIOT3TXVE4LJY6IZWY5NUG4Qsabel Diaz Ayuso y Pablo Casado del PP.

Los resultados parciales ya marcaban la polarización, ya que creció la ultraderecha representada por Vox, cuya candidata, Rocío Monasterio, anunció que facilitará la investidura de Díaz Ayuso. "Lo hemos dado todo y este es el comienzo de un cambio de rumbo", ha dicho la candidata de Vox, partido que ha obtenido 13 escaños”, señaló.

"Somos clave. Nosotros hemos cumplido con el pueblo de Madrid al frenar a la izquierda, con el gran fracaso del PSOE de Sánchez, que no ha entrado en Madrid, que no pudiera estar la izquierda en el Gobierno de Madrid y con eso estamos plenamente satisfechos", añadió.

Aunque a 

La participación en las elecciones madrileñas de 2021 a la presidencia de la región supera el 75 % con más del 90 % del voto escrutado, según informó la Asamblea de Madrid.

Son 11 puntos más que en los comicios de 2019, cuando se había alcanzado el 58,13 % a las 19:00 horas. Supera también la movilización de 2011, la más concurrida de las últimas convocatorias, con el 65,47 %.

Eufórica, en el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, Ayuso exclamó: “¡La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid!”. 

Anticipó asimismo sus primeros planes para esta nueva etapa: "Voy a poder bajar los impuestos en pocos días".

Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP, afirmó: “Hoy Madrid ha hecho una moción de censura política al sanchismo”. Y añadió: “Vivimos un punto de inflexión en la política nacional”.

Para el PSOE, que basó su campaña comunal en la vacunación, la recuperación económica y la protección social, la digestión de la derrota no será fácil. El candidato Ángel Gabilondo dio explicaciones: "He tratado de ofrecer propuestas sosegadas para que pudiéramos vérnoslas con los problemas de la ciudadanía. A veces he tenido dificultades para plantearlas sosegadamente. Obviamente, no lo he logrado y lo lamento. Me hubiera gustado conseguirlo".

 Quien se asumió como otro de los grandes perdedores de la jornada, a pesar de haber mejorado la cantidad de escaños de 2019 de su partido, fue quien fuera vicepresidente del Gobierno español, cargo al que renunció para presentarse en el comicio madrileño en su carácter de líder de la fuerza de izquierda Unidas Podemos

De Pablo Iglesias se trata, quien consternado anunció hoy que se retira de la política partidaria, tras reconocer una derrota en la capital que no esperaba tan contundente contra el conservador Partido Popular. “Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, aseguró el dirigente cuando anochecía en el bunker electoral.

Desolado por la derrota en Madrid, Pablo Iglesias anunció su retiro de la política

Escrito por
Buenos Aires, NA