Los hutíes de Yemen intensificaron el viernes los ataques contra buques que transitan 
por el mar Rojo, incluido uno contra un buque petrolero operado en nombre de la empresa comercial Trafigura, que provocó un incendio.

Trafigura declaró que un misil alcanzó al petrolero Marlin Luanda, que operaba en su nombre. El buque transportaba nafta rusa comprada por debajo del precio máximo de acuerdo con las sanciones del G7, dijo un portavoz de la empresa.

El equipo de combate de incendios a bordo estaba siendo desplegado para suprimir y controlar un incendio causado en un tanque de carga en el lado de estribor del buque, dijo la compañía 
en una declaración enviada por correo electrónico.

"Seguimos en contacto con el buque y vigilamos atentamente la situación", afirmó, añadiendo que buques militares de la región estaban en camino para proporcionar ayuda.

En los últimos meses, los ataques de los militantes hutíes de Yemen, alineados con Irán, se han dirigido principalmente a buques portacontenedores que navegan por el mar Rojo, pero muchos petroleros han seguido utilizando la ruta clave.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) y la empresa británica de seguridad marítima Ambrey dijeron previamente de que habían recibido informaciones de que un buque había sido alcanzado en el mar Rojo, cerca de Adén, y de que 
se había declarado un incendio a bordo.

La UKMTO recibió un informe de un incidente a unas 60 millas náuticas al sureste de Adén en el que "un buque ha sido alcanzado y se está incendiando", aunque se informó que la tripulación estaba a salvo.

Los militantes hutíes de Yemen, alineados con Irán, que controlan las zonas más pobladas del país, han lanzado oleadas de drones y misiles explosivos contra buques comerciales desde el 19 de noviembre, en una protesta contra las operaciones militares de Israel en Gaza.

El portavoz militar hutí declaró el viernes que las fuerzas navales llevaron a cabo una operación dirigida contra "el petrolero británico Marlin Luanda" en el golfo de Adén, provocando un incendio.

La campaña de los hutíes ha sido muy perturbadora para el transporte marítimo internacional, provocando que algunas compañías suspendan los tránsitos a través del mar Rojo y realicen en su lugar el viaje alrededor de África, mucho más largo y costoso.

Aviones de guerra, barcos y submarinos estadounidenses y británicos han lanzado decenas de ataques aéreos en todo Yemen contra las fuerzas hutíes como represalia.