| Última actualización: 03 de Noviembre de 2022 - 14:19

"Hoy es el último día de disturbios": la dura advertencia del jefe de la Guardia Revolucionaria iraní

Fue una señal de que podría intensificarse la represión contra las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el general de división Hossein Salami, habla durante una ceremonia fúnebre en Shiraz, Irán. 29 de octubre de 2022. El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el general de división Hossein Salami, habla durante una ceremonia fúnebre en Shiraz, Irán. 29 de octubre de 2022. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

El jefe de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní advirtió a los manifestantes que el sábado sería el último día en que saldrían a la calle, en la más clara señal de que las fuerzas de seguridad podrían intensificar su feroz represión de los disturbios en todo el país.

Irán vio protestas desde la muerte de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini bajo la custodia de la policía de la moralidad el mes pasado, lo que ha supuesto uno de los retos más difíciles para el liderazgo clerical desde la revolución de 1979.

LEER MÁS: Irán arrestó a individuos "patrocinados por EEUU y Arabia Saudí" vinculados con las recientes revueltas

"¡No salgan a la calle! Hoy es el último día de los disturbios", advirtió el comandante de la Guardia, Hossein Salami, en uno de los tonos más duros usados en la crisis, que los dirigentes iraníes achacan a sus enemigos extranjeros, entre ellos Israel y Estados Unidos.

"Este siniestro plan, es un plan urdido (...) en la Casa Blanca y el régimen sionista", dijo Salami. "No vendan su honor a Estados Unidos y no abofeteen a las fuerzas de seguridad que los defienden".

LEÉ: El Estado Islámico reivindicó la masacre de peregrinos chiitas y en Irán prometen venganza

Los iraníes desafiaron estas advertencias a lo largo de la revuelta popular, en la que las mujeres desempeñaron un papel destacado. El sábado hubo más informes de protestas y hechos de sangre.

El grupo de derechos humanos Hengaw informó de que las fuerzas de seguridad habían disparado a las alumnas de una escuela femenina en la ciudad de Saqez.

En otra publicación, señaló que abrieron fuego contra estudiantes de una universidad de medicina en Sanandaj, la capital de la provincia del Kurdistán. Varios estudiantes resultaron heridos, uno de ellos con un disparo en la cabeza, dijo Hengaw. Reuters no pudo verificar el informe.

LEÉ: La democracia en Ecuador se ve amenazada por el narcotráfico, dice el Presidente

A última hora del sábado, estallaron más protestas en la ciudad kurda de Marivan, según vídeos de redes sociales que mostraban a los manifestantes provocando incendios en las calles mientras se oían disparos, pero la agencia de noticias Reuters no pudo verificarlo.

(Reporte de la redacción Dubái, reporte adicional de Moaz Abd-Alziz en Cairo; Editado en español por Javier López de Lérida, Reuters)

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina