El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que la democracia se ve amenazada por el narcotráfico internacional, por lo que instó a la fuerza pública a jugar un rol protagónico para enfrentar a este "enemigo", al que se atribuye el aumento de la violencia y criminalidad en el país.

"En la actual coyuntura histórica enfrentamos el reto de preservar y reconstruir la democracia amenazada por fuerzas oscuras, por el narcotráfico internacional, por el crimen organizado, y en mucha menor escala, por la delincuencia común", expresó Lasso, en la ceremonia de conmemoración de los 102 años de vida institucional de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

"Para enfrentar a estos enemigos, la FAE y todas las fuerzas del Estado están llamadas a jugar un papel protagónico porque sin fuerza pública no hay República", agregó, en momentos en que Ecuador enfrenta una escalada de inseguridad.

Lasso, quien asumió el poder en mayo de 2021, culpó a Gobiernos anteriores de haber "debilitado deliberadamente" las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y señaló que la violencia es "la consecuencia de haber permitido que el narcotráfico contamine a la sociedad".

Un país "en plena recuperación social y económica"

"Ahora que estamos en plena recuperación social y económica su trabajo sigue siendo fundamental (...), en especial, su aporte para enfrentar a nuestra mayor preocupación actual: la inseguridad que sufren los ciudadanos y las familias ecuatorianas", dijo Lasso a la FAE.

Recordó que la institución forma parte de una Fuerza de Tarea Conjunta desplegada en la provincia de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia, para combatir las actividades de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la subversión que operan en esa zona del país.

Participa también en misiones de vigilancia y patrullaje conjunto con otras fuerzas en el control de armas y actividades logísticas.

El Presidente añadió que para avanzar hacia un país de oportunidades se necesita una base sólida de paz y seguridad, ya que esto genera confianza para invertir, abrir negocios y crear empleo.

Paz y Seguridad, sin drogas

Subrayó, en ese contexto, la necesidad de elaborar un plan integral de seguridad y paz para Ecuador, a la vez que anunció su decisión de fortalecer y recuperar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.

En lo que va de este año, Ecuador incautó 165 toneladas de droga y detuvo a más de 10.400 personas en la lucha contra el narcotráfico, según la Policía local.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, fue el tercer país en el mundo con la mayor cantidad de esa droga decomisada en 2020.

Primero se clasificó Colombia seguida por los Estados Unidos, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Solo este jueves, agentes ecuatorianos decomisaron más de 3,5 toneladas de droga en tres operativos en varios distritos de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), acciones que dejaron a 27 detenidos, informó el director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Ramírez.

Inseguridad carcelaria y otras calamidades

Por separado corre lainseguridad carcelaria, donde están apresados muchos referentes de los carteles del narcotráfico, en tanto que otra de las calamidades que sufre la nación sudamericana se dio este jueves, cuando murieron nueve personas intoxicadas con alcohol metílico o industrial.

En total fueron 40 los intoxicados en dos provincias del país, informó jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP).