Publicado el 13 de Junio de 2022 - 14:08 | Última actualización: 16 de Junio de 2022 - 01:34

Afirman que el periodista británico y el experto indígena desaparecidos en Brasil fueron asesinados

Así lo confirmó la esposa de Dom Phillips, Alessandra Sampaio al medio de noticias G1. Medios como The Guardian y El País en base a fuentes de la Embajada británica.

Una imagen de Dom Phillips realizando su trabajo en la Amazonia brasileña Una imagen de Dom Phillips realizando su trabajo en la Amazonia brasileña NA

El periodista británico Dom Phillips y del experto indígena Bruno Pereira, quienes llevan desaparecidos más de una semana en la selva amazónica de Brasil, fueron asesinados, informó el medio de noticias G1, citando a la esposa del primero.

El diario británico The Guardian aseguró que el embajador de Brasil en el Reino Unido le dio la noticia a la familia de Phillips durante una llamada telefónica el lunes por la mañana. “Dijo que quería que supiéramos que… habían encontrado dos cuerpos”, dijo Paul Sherwood, cuñado de Phillips.

“No describió la ubicación y solo dijo que estaba en la selva tropical y dijo que estaban atados a un árbol y que aún no habían sido identificados”. “Dijo que cuando hubiera luz, o cuando fuera posible, harían una identificación”, agregó Sherwood.

El diario español El País también confirmó la información tras hablar con fuentes de la asociación Univaja, formada por indígenas de la zona.

Aunque la Policía todavía no lo confirmó, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo a la radio CBN Recife: ”Las evidencias nos llevan a creer que algo malo les hicieron, porque se encontraron tripas humanas flotando en el río, que ahora están siendo sometidas a pruebas de ADN”.

La Policía brasileña había anticipado este domingo que los equipos de búsqueda descubrieron algunas de sus pertenencias en un arroyo junto al río donde fueron vistos por última vez hace una semana y negaba en las últimas horas la información del doble hallazgo.

Los dos hombres estaban en un viaje de reportajes en la selva remota, una zona cercana a la frontera con Perú y Colombia que es el hogar del mayor número de indígenas no contactados del mundo.

La región atrajo últimamente a bandas de traficantes de cocaína, madereros, mineros y cazadores ilegales, por lo que se tornó muy peligrosa, como lo advirtió el propio presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.

Se esperaba que las autoridades de Brasil o la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) que denunció la desaparición de ambos, brindaran la confirmación acerca del hallazgo de los cuerpos sin vida de Phillips y Pereira.

Sin embargo, Sampaio se anticipó a revelar que la Policía Federal le confirmó el hecho, mientras que la embajada británica se habría ya puesto en contacto con los hermanos de Phillips para comunicarles la noticias, informó el portal G1 del diario O Globo.

Ambos habían sido vistos por última vez el pasado 5 de junio en la comunidad de San Rafael -dentro de las tierras indígenas del Valle del Javari-, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque finalmente no llegaron a su destino.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticó al gobierno de Brasil por haber reaccionado en forma tardía para buscar a los desaparecidos.

Justamente este domingo se registraron protestas en Río de Janeiro, Brasilia y Belém, capital del amazónico estado de Pará, por los dos desaparecidos en la selva amazónica.

El presidente Jair Bolsonaro había dicho que el viaje de los profesionales había sido una "aventura" y deslizó que pudieron haber sido "ejecutados" por tratarse de una región conflictiva.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina