La Policía brasileña detuvo a un hombre acusado de participar en la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo en plena selva amazónica, algo que ha despertado la atención de toda la prensa mundial.

La Policía Civil del estado de Amazonas detuvo a un hombre de 41 años acusado de participar en la desaparición de ambos sujetos tras encontrarse rastros de sangre en su lancha, aunque todavía se desconoce de quién es.

Dom Phillips, colaborador del diario británico The Guardian, y Bruno Pereira, funcionario en excedencia de la Fundación Nacional del Indio, fueron vistos por última vez la mañana del domingo en la región de la reserva indígena Vale do Javari, la segunda mayor de Brasil, con más de 8,5 millones de hectáreas, donde pretendían hacer un reportaje.

LEE: Crece la preocupación por la desaparición de un periodista británico en el Amazonas

Partieron de la comunidad ribereña de São Rafael con destino a Atalaia do Norte, en Amazonas, cuando desaparecieron sin dejar rastro. Pereira había recibido amenazas de garimpeiros, los buscadores de minerales ilegales en la Amazonia. Tras reportarse su desaparición, la prensa internacional presionó al Gobierno brasileño para pedir una operación de búsqueda de ambos.

"Desde el primer día de la desaparición, lanzamos múltiples redadas con barcos de los cuerpos de seguridad movilizados", dijo en rueda de prensa el superintendente de la Policía Federal en Amazonas, Eduardo Fontes. El comité de gestión de crisis incluye a miembros de la Policía Federal, la Armada, el Ejército, así como la Policía Militar y Civil y el Departamento de Bomberos del estado.

Según Fontes, se desplegaron más de 250 agentes de seguridad, además de dos aviones, tres drones, 16 barcos y 20 vehículos. La operación continuará indefinidamente, sin límite de tiempo, hasta que se defina una suspensión o un cambio de estrategia, agregó el superintendente.

LEE: Brasil: un periodista que cubría un choque se enteró en vivo de que la víctima fatal era su hijo

El último miércoles, una decisión de un tribunal del estado obligó al Gobierno Federal a proporcionar helicópteros e intensificar los esfuerzos para ubicar a los desaparecidos. El fallo también estipuló que fiscales federales y defensores públicos podrán solicitar apoyo directamente a la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y otros órganos de seguridad pública.

El Vale do Javari, donde desaparecieron, alberga 26 grupos étnicos indígenas, la mayoría de ellos no contactados o recientemente contactados. Está situado en la frontera con Perú y es descrito por las autoridades como una ruta para el tráfico internacional de drogas.

Según los investigadores, por el momento no se ha descartado ninguna línea de investigación y la operación se centra en la búsqueda y rescate de las dos personas desaparecidas. "Hemos incautado material con presunta relación con el caso, pero son solo sospechas. Por ahora, centramos nuestros esfuerzos en la búsqueda, y esperamos encontrarlos aún con vida", declaró Fontes.