Publicado el 07 de Junio de 2022 - 23:29 | Última actualización: 16 de Junio de 2022 - 01:29

Crece la preocupación por la desaparición de un periodista británico en el Amazonas

Ambos fueron vistos por última vez el domingo. Habían recibido amenazas.

Dom Phillips (centro) realizando su trabajo en el Amazonas. Dom Phillips (centro) realizando su trabajo en el Amazonas.

Diversos organismos expresaron este martes su preocupación por la desaparición de un periodista británico y un experto en asuntos indígenas, cuyos rastros se perdieron el domingo en la selva amazónica mientras realizaban una investigación sobre el medio ambiente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a las autoridades a "atender con urgencia" la desaparición de ambas personas, y expresaron preocupación por su seguridad.

Tras dos días de búsquedas infructuosas, autoridades brasileñas informaron que la Policía Federal, el Ejército y la Marina continuarán con las operaciones este miércoles para hallar a Dom Phillips, de 57 años, colaborador del diario The Guardian, y al experto Bruno Pereira, de 41, en el Valle Javari, estado de Amazonas, en una tierra indígena de difícil acceso, cercana a la frontera con Perú y Colombia, y golpeada por la presencia de mineros y madereros ilegales que intentan invadir tierras para explotarlas.

Tres grupos de la región defensores de los derechos indígenas aseguraron en una nota conjunta que solo estaban actuando seis policías del estado, pidiendo al gobierno más recursos, como helicópteros. El periodista y el experto indigenista habían sido amenazados por su trabajo sobre temas de medio ambiente, afirmó la SIP en un comunicado. 

Bolsonaro calificó de "aventura no recomendable" a la expedición

"Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa", declaró a la cadena Sbt News. "Puede ser un accidente, puede que hayan sido ejecutados", añadió, y dijo esperar "que sean hallados" pronto.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) filial Brasil, señaló que el gobierno "tardó mucho en actuar" a la hora de movilizar las fuerzas. "La Amazonía se está volviendo una tierra sin ley", argumentó. Phillips y Pereira viajaron en barca al lago Jaburu y debían volver a la ciudad de Atalaia do Norte el domingo. Buscaban entrevistar a pobladores indígenas, para lo que llegaron al lago Jaburu el viernes.

Comenzaron su viaje de regreso la madrugada del domingo, deteniéndose en la comunidad de Sao Rafael, donde debían encontrar a un líder local. Como este no llegó, continuaron hasta Atalaia do Norte. La última vez que se les vio fue en Sao Gabriel, cerca de Sao Rafael.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina