El indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips, habitual colaborador de The Guardian, desaparecieron este domingo, mientras viajaban en lancha por el valle de Yavarí, una de las áreas más remotas del Amazonas.

Unos indígenas brasileños fueron los encargados de denunciar la desaparición de ambos, que se movilizaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina y que fueron avistados por última vez a la altura de la comunidad de Sao Gabriel.

Lo curioso de la situación es que Pereira es un gran conocedor de la zona, ya que trabajó durante muchos años para la Fundación Nacional del Indio. Phillips, por su parte, lleva 15 años trabajando y viviendo en Brasil.

Los desaparecidos había emprendido el viaje en lancha para conseguir adentrarse en el valle de Yavarí, tras lo cual debían llegar a un puesto de vigilancia gestionado por indígenas. Allí, Phillips debía realizar una serie de entrevistas, ya que se encuentra escribiendo un libro sobre medio ambiente, según informó el medio para el que trabaja.

LEER MÁS: Decenas de muertos en ataque contra una iglesia en Nigeria

El viaje en lancha debía durar solo un par de horas, por lo que los indígenas de la zona salieron rápidamente en su búsqueda aunque sin resultados positivos.

Según detalló la Unión de las Organizaciones Indígenas del Valle de Yavarí, el equipo de Pereira había recibido amenazas por parte de invasores que se encuentran ocupando la región. La Policía Federal ya investiga el caso.

La tierra del Valle de Yavarí se encuentra al oeste del Amazonas, en la frontera entre Perú y Colombia, y es una de las zonas mejor preservadas de dicha selva, aunque sufre constantes incursiones por parte de cazadores y pescadores furtivos, madereros y también narcotraficantes, quienes ponen en riesgo a las tribus no contactadas y a los demás indígenas que viven en la zona.