Un político opositor de Haití llamó a la población a "hacer la revolución" para remover de su cargo al actual mandatario, Ariel Henry, en el cargo tras el asesinato de Jovenel Moise, perpetrado en julio de 2021.

Moise Jean Charles, un ex senador y ex candidato a la presidencia de su país, convocó a una serie de marchas hacia los principales ministerios para lograr su objetivo.

Además, condenó el accionar del gobierno, por haber solicitado la presencia de fuerzas internacionales para restablecer el orden, y también cuestionó a la policía por reprimir las manifestaciones.

LEÉ: El Consejo de Seguridad de la ONU estudia sanciones contra el líder de bandas haitianas

Charles, líder del partido Pitit Dessalines y aliado de algunos regímenes socialistas, denunció el comportamiento de la policía, que arrojó gases a los manifestantes en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, mientras criticaban una posible intervención de tropas extranjeras en suelo nacional.

Haití, el país más pobre del continente americano, está envuelto en una nueva crisis, generada a partir de un bloqueo de pandillas en las principales estaciones de combustible, lo que ocasiona grandes inconvenientes en todos los estamentos.

Además, el rebrote de algunas enfermedades infecciosas, como el cólera y la malaria, complican el panorama de un país sumido en un riesgo permanente por su falta de infraestructura.