| Última actualización:16 de Septiembre de 2022 - 12:24

Haití: dos periodistas asesinados en medio de feroces incidentes

Violentas manifestaciones, enfrentamientos a balazos y el crimen de dos trabajadores de prensa marcaron los últimos incidentes. La embajada de los Estados Unidos describió el panorama sin eufemismos.

Un manifestante arroja un neumático a un bloqueo de carretera en llamas durante las protestas por el aumento de los precios del  combustible y el crimen cuando la inflación alcanzó su nivel más alto en una década, en Puerto Príncipe Un manifestante arroja un neumático a un bloqueo de carretera en llamas durante las protestas por el aumento de los precios del combustible y el crimen cuando la inflación alcanzó su nivel más alto en una década, en Puerto Príncipe NA-Reuters//Ralph Tedy Erol

Violentas manifestaciones, enfrentamientos a balazos y el crimen de dos periodistas marcaron los últimos incidentes ocurridos en Haití. Se produjeron en el contexto de un proceso económico de alta inflación, que alcanzó su nivel más alto en una década.

La violencia crónica de las pandillas dejó gran parte del territorio de Haití fuera del alcance del Gobierno y los estallidos de sangrientas batallas territoriales entre bandas rivales dejaron cientos de muertos y miles de desplazados.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, confirmó el asesinato de dos periodistas en el barrio Cité Soleil. "Perdieron la vida mientras trabajaban. Este lunes, dos periodistas haitianos fueron asesinados en Puerto Príncipe mientras grababan un reportaje en uno de los barrios más peligrosos de la capital, Cité Soleil", informó Henry.

Las víctimas, identificadas como Tayson Latigue y Frantzsen Charles, estaban trabajando con otros cinco periodistas cuando sufrieron una emboscada de dos bandas enemigas, que les dispararon para después quemarlos. Otros cinco profesionales lograron salir ilesos del barrio haitiano, reportó el sitio France24.com

LEE: Medio Oriente: entró con un arma a un banco y reclamó por sus ahorros

"Los periodistas solo hacían su trabajo. No cometieron ningún delito", sostuvo Dieudonne St-Cyr, reportero de la Asociación de Periodistas Independientes de Haití, ante la radio local Métropole Haiti. Latigue y Charles trabajaban en los medios locales FS News y Ti Jenn Jounalis, respectivamente.

"Condenamos enérgicamente este acto de barbarie, al tiempo que dirigimos nuestros pensamientos a la familia de las víctimas y a sus compañeros", escribió Henry en redes sociales.

Violencia y miseria

La violencia en la capital del país sigue escalando mientras que la inestabilidad política y económica del país aumentaron el descontento social, sumido en una profunda crisis desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

LEE: Zelenski izó la bandera ucraniana en la ciudad Izium

El comienzo del año escolar se pospuso un mes hasta octubre, ya que los padres luchan para llegar a fin de mes y la vida diaria de innumerables haitianos se ve interrumpida por una búsqueda aparentemente interminable de combustible.

Los videos que circulan en las redes sociales el martes mostraron la gravísima en las calles, con heridos de bala y situaciones por demás violentas. Tanto Henry como el jefe de la policía nacional de Haití, Frantz Elbe, instaron a los socios internacionales a brindar apoyo a la policía para controlar la violencia.

"Existen numerosos informes de bloqueos de carreteras, neumáticos quemados y lanzamiento de piedras en múltiples lugares del área metropolitana de Puerto Príncipe. Evite todos los viajes innecesarios y permanezca atento porque la situación de seguridad es impredecible", escribió la Embajada de Estados Unidos en Haití, en una alerta de seguridad.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina