El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes ruso y ucraniano que lo reciban para discutir medidas encaminadas a lograr la paz tras la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, indicó en una declaración que el martes por la tarde se enviaron cartas separadas a las misiones permanentes de Rusia y de Ucrania ante la ONU, en las que se pidió a Vladimir Putin recibir a Guterres en Moscú y a Volodimir Zelenski recibirlo en Kiev.

LEE: Según Rusia, la OTAN está tratando de prolongar el conflicto bélico en Ucrania

"El secretario general dijo, en este momento de gran peligro e importancia, que desearía discutir medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo con base en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", sostuvo Dujarric.

Guterres "destacó que tanto Ucrania como la Federación Rusa son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fuertes partidarios de esta organización", añadió el vocero.

LEE: Rusia prueba su nuevo misil intercontinental, capaz de golpear a Estados Unidos

El jefe de la ONU pidió este martes una tregua humanitaria de cuatro días en los enfrentamientos en Ucrania para permitir la apertura de corredores de ayuda humanitaria durante la Semana Santa de los cristianos ortodoxos.

Durante la tregua propuesta, los civiles serían evacuados de "zonas de confrontación actuales o esperadas" y se entregaría ayuda humanitaria en lugares que la necesitan con desesperación como Mariúpol, Donetsk, Lugansk y Jersón.