Publicado el Jueves, 21 Abril 2022 06:30

Según Rusia, la OTAN está tratando de prolongar el conflicto bélico en Ucrania

Según la portavoz rusa María Zakharova, los países del Atlántico Norte están incrementando el suministro de las tropas ucranianas. Turquía coincide con esa visión.

Un tanque avanzando por una calle, cerca de Mariupol. Un tanque avanzando por una calle, cerca de Mariupol. Foto NA/Xinhua: Víctor.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están haciendo todo para prolongar el conflicto armado en Ucrania.

LEE: Guterres pidió reunirse con Putin y Zelenski en Moscú y en Kiev para lograr la paz en Ucrania

Los países de la OTAN están incrementando el suministro de equipo militar, armas y municiones a Ucrania e impulsando a Kiev a continuar la "agresión" contra Donbass, acusó Zakharova en su conferencia de prensa semanal.

LEE: Rusia prueba su nuevo misil intercontinental, capaz de golpear a Estados Unidos

Esos hechos son contrarios a las palabras de los países de la OTAN de que las hostilidades en Ucrania deben terminar tan pronto como sea posible, expresó.

LEE: En plena ofensiva militar en Donbás, Rusia entrega a Ucrania una oferta de negociación de cese el fuego

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia, Ucrania ha atraído a alrededor de 7.000 mercenarios extranjeros de 63 países, y Estados Unidos es uno de los principales países de origen, dijo Zakharova.

Turquía adhiere a la posición rusa en este punto

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró que dentro de la OTAN existen miembros interesados en dilatar el actual conflicto en Ucrania con el propósito de "debilitar" a Rusia.

"Hay países dentro de la OTAN que quieren que continúe la guerra de Ucrania. Ven la continuación de la guerra como un debilitamiento de Rusia. No les importa mucho la situación en Ucrania", expresó en una entrevista el jefe de la diplomacia turca.

A propósito de las negociaciones entre Moscú y Kiev en Turquía, Cavusoglu señaló que no pensaba que las hostilidades en Ucrania se prolongarían tanto, principalmente luego de las conversaciones en Estambul.

Aunque en ese entonces las "esperanzas eran altas", después de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, entendió que "hay quienes quieren que esta guerra continúe" para que "Rusia se debilite", reiteró el canciller, citado por la agencia Agencia Anadolu.

Cavusoglu comenta que Ankara en realidad no esperaba un resultado inmediato en las negociaciones, las cuales llegaron a un punto de tensión y hostilidad con la noticia de los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha.

De cualquier modo, el ministro subraya que lo más importante ha sido haber reunido a ambas partes, quienes, a pesar de todo, mantienen contacto.

"Las dos partes todavía están negociando. La diplomacia por la puerta trasera también continúa entre los líderes [de ambos países]", manifestó.

Cavusoglu no descarta que pueda concretarse en cualquier momento una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski.

"En principio, ambos dicen cosas positivas sobre reunirse, cuando se dan las condiciones", dijo el ministro ratificando que la posibilidad está sobre la mesa y asegurando que podría suceder en Estambul o en Antalya.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 21 Abril 2022 15:53