| Última actualización: 09 de Diciembre de 2022 - 09:15

Guerra en Ucrania: recrudecen los combates en el este

Los combates más feroces se produjeron cerca de las localidades de Bakhmut y Avdiivka, indicó el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

Se ve una iglesia ortodoxa destruida, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Bohorodychne en la región de Donetsk, Ucrania Se ve una iglesia ortodoxa destruida, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Bohorodychne en la región de Donetsk, Ucrania NA-Reuters/Yevhen Titov

Las fuerzas rusas bombardearon toda la línea del frente en la región de Donetsk en el este de Ucrania, informaron funcionarios ucranianos, parte de lo que parece ser la ambición reducida del Kremlin de asegurar solo la mayor parte del territorio que reclamó como propio.

Los combates más feroces se produjeron cerca de las localidades de Bakhmut y Avdiivka, amplió el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, en una entrevista televisiva: cinco civiles murieron y dos resultaron heridos en partes de Donetsk controladas por Ucrania durante el día anterior, precisó.

 “Toda la línea del frente está siendo bombardeada”, indicó, y agregó que las tropas rusas también estaban tratando de avanzar cerca de Lyman, que fue recapturada por las fuerzas ucranianas en noviembre, uno de varios reveses en el campo de batalla sufridos por Rusia en los últimos meses.

En Bakhmut y otras partes de la región de Donetsk que limita con la provincia de Lugansk, las fuerzas ucranianas respondieron con bombardeos de lanzacohetes, comentó un testigo de la agencia de noticias Reuters.

Los rusos han intensificado sus esfuerzos en Donetsk y Lugansk”, confirmó el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en una publicación de video.

"Ahora se encuentran en una fase muy activa de intentar llevar a cabo operaciones ofensivas. No estamos avanzando en ninguna parte, sino más bien defendiendo, destruyendo la infantería y el equipo del enemigo dondequiera que intente avanzar", se jactó.

En un informe temprano el viernes, el estado mayor ucraniano detalló que sus fuerzas habían atacado posiciones rusas y puntos de reunión de tropas en al menos media docena de ciudades en el sur de Ucrania.

Pérdidas de Rusia en esta ofensiva

Las pérdidas rusas ascendieron a unos 240 heridos, con tres depósitos de municiones y varios equipos militares destruidos, agregó pero Reuters aclaró que no pudo verificar los informes del campo de batalla.

El presidente Vladimir Putin pronunció declaraciones contradictorias sobre los objetivos de la guerra, pero ahora está claro que los objetivos incluyen cierta expansión de las fronteras de Rusia, algo que contrasta con los comentarios al comienzo de la "operación militar especial" de Rusia en febrero, cuando aclaró que sus planes no incluían ocupar tierras ucranianas.

Putin repitió el viernes su acusación de que Occidente estaba "explotando" a Ucrania y utilizando a su gente como "carne de cañón" en un conflicto con Rusia, y dijo que el deseo de Occidente de mantener su dominio mundial aumentaba los riesgos de conflicto.

"Deliberadamente multiplican el caos y agravan la situación internacional", protestó Putin en un mensaje de video a una cumbre de ministros de defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai y un grupo de estados exsoviéticos.

¿Nuevos objetivos?

El Kremlin aseguró el jueves que estaba decidido a asegurar al menos la mayor parte de los territorios en el este y el sur de Ucrania, pero pareció renunciar a apoderarse de otras tierras en el oeste y el noreste que Ucrania recuperó.

Rusia proclamó en octubre que había anexado cuatro provincias poco después de celebrar los llamados referéndums que Ucrania, Occidente y la mayoría de los países en las Naciones Unidas rechazaron como falsos e ilegales.

Si bien Rusia dejó en claro que quería tomar el control total de Donetsk y Lugansk, dos regiones en gran parte de habla rusa conocidas colectivamente como Donbass, no quedó claro qué parte de las regiones de Zaporiyia y Kherson estaba anexando.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,  proclama con insistencia que sus tropas eventualmente expulsarán a Rusia de todos los territorios capturados, incluida la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.

Las relaciones de Moscú con Washington

En un recordatorio de que Moscú mantiene líneas de comunicación con Occidente a pesar de la guerra, Estados Unidos informó que Rusia había liberado a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner a cambio de la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout .

Sin embargo, el Kremlin aclaró este el viernes que el intercambio de prisioneros no debe verse como un paso hacia la mejora de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, diciendo que siguen "en un estado lamentable".

Los medios estatales rusos presentaron el caso Bout como una "victoria" política para Putin mientras que la Casa Blanca aclaró que el intercambio de prisioneros no cambiaría su compromiso con el pueblo de Ucrania.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de defensa que proporciona a Ucrania al menos 800 millones de dólares en asistencia de seguridad adicional el próximo año y aquel país anunciaba más ayuda.

Zelenski se quejó por las minas que dejó Rusia en diferentes puntos: "Esto es quizás aún más feroz y más tortuoso que el terror con misiles. Porque no existe un sistema contra las minas que pueda destruir al menos parte de la amenaza como lo hacen nuestros sistemas antiaéreos”.

Lo hizo en homenaje a cuatro policías asesinados por minas terrestres en la provincia de Kherson.

 Por Vladyslav Smilianets, de la agencia Reuters 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina