El exlíder opositor venezolano Juan Guaidó llegó este martes a Miami, luego de haber protagonizado una entrada y salida sorpresivas de Colombia, donde un día antes había anunciado su intención de participar en una cumbre internacional.

Guaidó llegó inesperadamente a Colombia en vísperas de la cumbre organizada por el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro con el objetivo de reiniciar las estancadas negociaciones entre el gobierno de Venezuela y los políticos de la oposición en México.

La información da cuenta de que fue invitado a salir amablemente de Bogotá por el Gobierno y su partido se quejó por el trato que le dispensaron en el país vecino a Venezuela.

Abordó un avión en Bogotá, la capital de Colombia, el lunes, pocas horas después de que dijera en Twitter que había cruzado a Colombia a pie, publicó la agencia de noticias Reuters.

“Después de 70 horas o más de viaje, todavía estoy muy preocupado por mi familia y mi equipo”, declaró Guaidó a los periodistas después de llegar a Miami, en referencia a las amenazas que habían recibido.

LEÉ: Lincharon y quemaron a presuntos pandilleros en Haití

No fue bien recibido en Colombia

Su visita a Colombia no fue bien recibida por algunos funcionarios, y el canciller del país, Álvaro Leyva, dijo que Guaidó había ingresado al país andino de manera inapropiada.

“Migración Colombia llevó a Juan Guaidó, un ciudadano venezolano que llegó irregularmente a Bogotá, al aeropuerto El Dorado con el objetivo de asegurar su salida a los Estados Unidos en una aerolínea comercial”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a última hora del lunes, agregando que Guaidó había comprado su billete propio.

Guaidó esperaba ver a los miembros de las delegaciones internacionales organizadas por el gobierno del presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro.

Instó a los países que participarán en la cumbre de Bogotá el martes a hablar por los venezolanos en el exilio, siendo efectivamente “la voz que Maduro" le 2quería quitar”, según expresó.

El objetivo de la conferencia, a la que asistirán representantes de 19 países y de la Unión Europea, es ayudar a reiniciar las conversaciones estancadas en México entre el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los políticos de la oposición.

¿Quién es Guaidó?

Guaidó, un ingeniero industrial de 39 años, encabezó un gobierno interino a partir de enero de 2019, antes de ser reemplazado como jefe de la legislatura opositora a fines de 2022.

El partido político de Guaidó, Voluntad Popular, rechazó su trato por parte del gobierno de Colombia, de acuerco con un comunicado.