La activista climática Greta Thunberg dijo el jueves que la gente debe recordar quién es "el 
verdadero enemigo", después de que ella y otros cuatro activistas medioambientales comparecieran ante el tribunal, acusados de desorden público en una protesta contra una conferencia sobre petróleo y gas.

Thunberg, quien se convirtió en una destacada activista en todo el mundo tras protagonizar protestas semanales frente al Parlamento sueco en 2018, habló después del primer día de la 
audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres.

Los cinco acusados, que tienen entre 19 y 59 años y se declararon inocentes, están acusados de incumplir una orden de altos mandos policiales de trasladar su protesta a una zona 
designada cerca de la conferencia el año pasado.

De ser declarados culpables, se enfrentarían a una multa máxima de 2.500 libras (3.160 dólares) cada uno.

La joven sueca, de 21 años, habló fuera del tribunal junto a otros dos acusados tras el final del proceso el jueves.

"Aunque seamos nosotros los que estamos aquí y los activistas en defensa del clima, el medio ambiente y los derechos humanos de todo el mundo estén siendo procesados, a veces condenados y recibiendo penas legales por actuar en consonancia con la ciencia, debemos recordar quién es el verdadero enemigo", afirmó Thunberg.

"¿Qué estamos defendiendo? ¿A quién pretenden proteger nuestras leyes?", añadió.

Thunberg fue detenida el 17 de octubre mientras protestaba frente a un hotel donde el Foro de Inteligencia Energética acogía a dirigentes de la industria del petróleo y el gas.

El fiscal Luke Staton señaló que la policía dijo a Thunberg que tenía que marcharse o sería detenida y que le habían dado una "advertencia final".  "Ella dijo que se quedaba donde estaba y fue detenida", añadió el fiscal.

Thunberg se sentó en el pozo del tribunal y escribió en un cuaderno durante toda la vista. El tribunal escuchó el video de su detención, en el que los manifestantes coreaban "fuera el dinero 
del petróleo".

El juicio está siendo instruido por un juez sin jurado y se espera que concluya el viernes, cuando se espera que la activista preste declaración.