Gaza: Israel advierte a habitantes de Jan Yunis que evacúen antes de lanzar nuevos ataques
Asegura que desde esa urbe, milicianos siguen lanzando cohetes.
El Ejército de Israel ordenó este jueves la evacuación de varios barrios de la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de Gaza, antes de atacar posiciones de milicianos que continuaban realizando disparos de cohetes contra su territorio.
Las fuerzas israelíes, a fines de agosto, ya había lanzado una fuerte ofensiva en la zona, la cual dejó un saldo de unos 300 muertos.
El llamado es a los habitantes de las áreas de Al Salqa, Al Qarara, Bani Suhaila, Abasan, Khirbet Khuza´a, en el este y el noreste de Jan Yunis, informó el sitio Actualidad DW.
Según el Ejército de Israel, milicianos palestinos "continúan disparando cohetes" desde esas áreas.
El portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, difundió en la red social X el llamado "a los residentes que no han evacuado" las áreas mencionadas.
"Las fuerzas armadas actuarán enérgicamente contra estos elementos", alertó el portavoz castrense, en lo que prevé una nueva ofensiva allí donde el Ejército ya había dado por finalizadas sus actividades.
Poco después de emitir las fuerzas armadas su orden de evacuación, los servicios de Defensa Civil gazatíes anunciaron haber recuperado cinco muertos entre los escombros de una vivienda en Al Qarara, destruida por el bombardeo israelí.
Además, rescataron a dos heridos y continúan buscando a un desaparecido. Israel había lanzado el 4 de agosto pasado órdenes de evacuación para los barrios de Lot, Manara, Maan, Qizan al Najar, Qizan Abu Rashwan, Salam y Hashash, situado en la zona sudeste de Jan Yunis.
Jan Yunis es una ciudad virtualmente arrasada tras la ofensiva israelí lanzada entre los pasados 22 y 27 de julio, tras la cual unos 200 mil pobladores fueron evacuados.
Se estima que más de 30 mil personas murieron y cerca de 92 mil resultaron con heridas como producto de la ofensiva israelí sobre Gaza lanzada en octubre pasado, mientras se estima que 10 mil pobladores permanecían desaparecidos, muchos de ellos entre escombros.