El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue abofeteado por un hombre durante un viaje oficial en Drôme en el marco de la segunda etapa de su 'Tour de Francia de los territorios'.

La comitiva del mandatario confirmó la veracidad de las imágenes que rápidamente se hicieron virales en Internet en las cuales se ve a Macron acercarse a las vallas para saludar a la gente que lo esperaba en la calle y al darle la mano a uno de los espectadores, este lo abofetea con la otra.

Los guardaespaldas intervinieron rápidamente para resguardad la integridad física del mandatario e inmovilizar al atacante de quien se pudo escuchar "¡abajo Macron!".

El Palacio del Elíseo se limitó a indicar que se trató de un intento de bofetada, informó France 24.

Dos personas vinculadas con el incidente fueron arrestadas poco después, según confirmaron las autoridades policiales.

El jefe de Estado francés permaneció cerca de la multitud durante unos segundos más, mientras parecía estar hablando con alguien al otro lado de las vallas instaladas para el evento.

Miembros del Gobierno y legisladores de distintas ideologías políticas condenaron la agresión contra el mandatario. 

Uno de los primeros en reaccionar fue el primer ministro Jean Castex, que durante una sesión de la Asamblea Nacional dijo que lo ocurrido representa un ataque no solo a Macron, sino a toda la República.

 "La democracia es debate, diálogo, confrontación, expresión de desacuerdos legítimos, pero no puede ser en ningún caso violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física", aseguró Castex.

Por su parte, la presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, dijo que es “inadmisible agredir físicamente al presidente de la República”.

“Yo soy la primera oponente de Emmanuel Macron, pero él es el presidente. Podemos combatirlo políticamente, pero no podemos permitirnos la más mínima violencia hacia él", enfatizó.

En tanto, el izquierdista y miembro del Partido Socialista, Jean-Luc Mélenchon, señaló: "¿Empiezan a entender esta vez que la violencia pasa al acto? Me solidarizo con el presidente".

Esta no es la primera vez que Macron se enfrenta a incidentes en sus encuentros con la gente: en marzo de 2017, durante su campaña presidencial, recibió el impacto de un huevo en una visita al Salón de la Agricultura de París, y en junio de 2016, como ministro de Economía del entonces presidente François Hollande, un grupo de sindicalistas hizo lo propio en Montreuil, a las afueras de la capital.