Este domingo los franceses eligen a su nuevo presidente, en una elección que tiene como grandes favoritos a quien va en busca de la reelección, Emmanuel Macron, y a Marine Le pen, quien se presenta por el lado de la ultra derecha.

Ambos protagonizaron las elecciones del 2017, en las que finalmente se impuso Macron, pero las encuestas en esta ocasión vaticinan que el resultado podría ser mucho más apretado que en aquella ocasión.

De todas maneras, no se descarta que el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon de la sorpresa y consiga un lugar en la segunda vuelta.

En total son 12 los candidatos que se postularon: a los ya mencionados Macron, Le Pen y Mélenchon se suman NathalieArthaud, Nicolas Dupont-Aignan, Anne Hidalgo, Yannick Jadot, Jean Lassalle, Valérie Pécresse, Philippe Poutou, Fabien Roussel y Éric Zemmour.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 24 de abril, mientras que el nuevo presidente deberá asumir el 13 de mayo.

LEER MÁS: Ucrania, otra guerra sin fin y sin vencedores

Según las encuestas, la ventaja de Macron es del 26,3% sobre un 23,1% de Le Pen, mientras que Mélenchon rondaría el 17%.

Entre las principales propuestas de los candidatos, se encuentran las de Macron, quien propone subir la edad jubilatoria de 62 a 65 años, mientras que busca que la Unión Europea sea más asertiva. Por su parte, Le Pen buscó cambiar la mirada hacia su partido y aseguró dejar de buscar la salida de Francia de la Unión Europea, aunque se muestra en desacuerdo con organismos como la OTAN. Por último, se muestra como una alternativa “popular”, prometió congelar los precios, aumentar los salarios y reforzar los servicios públicos.

Son 50 millones de franceses los habilitados para elegir al nuevo presidente, mientras que los primeros resultados se conocerán cerca de las 20 horas.