Una potente explosión sacudió el viernes la mezquita chiita Imam Barga, en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, lo que provocó al menos 32 víctimas fatales 53 heridos, según informaron distintas fuentes. "Hasta ahora han sido trasladados a nuestro hospital 32 muertos y 53 heridos", dijo a la agencia AFP un portavoz del Hospital Central de Kandahar, que pidió no ser identificado.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, confirmó a EFE que "lamentablemente, se produjo una explosión dentro de una mezquita de los hermanos chiíes" en Kandahar, que causó varias bajas entre los "compatriotas". Unidades de los talibanes llegaron a la zona del atentado “para determinar la naturaleza del ataque y otros detalles, y para llevar también a los culpables ante la justicia", agregó Khosty.

La explosión tuvo lugar en la mezquita situada en el Distrito Policial 1 (PD 1) de la ciudad, cuando un gran número de fieles se encontraba en su interior durante las oraciones del viernes, dijo el testigo bajo condición de anonimato. La mezquita Imam Barga, con capacidad para 4.000 personas, se encuentra entre las mezquitas más grandes de Kandahar.

Se trata del segundo ataque con bomba contra una mezquita chiita en Afganistán en la última semana, comentan los medios internacionales en la mañana argentina del viernes. El primer ataque, que ocurrió el pasado viernes en la ciudad septentrional de Kunduz y que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, dejó un saldo de más de 50 muertos y decenas de heridos. El portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, confirmó la explosión sin dar más detalles.