Al menos un civil murió y seis más resultaron heridos en dos explosiones ocurridas este miércoles en la zona occidental de Kabul, capital de Afganistán, confirmó un funcionario.

Qari Saeed Khosty, portavoz del Ministerio del Interior, escribió en Twitter que un civil murió y otros seis, entre ellos tres mujeres, resultaron heridos tras una explosión que afectó a un microbús en la zona de Naqash de la localidad de Dashti Barchi.

Previamente, Sayyed Ahmad, un testigo, dijo a Xinhua que cuatro personas murieron y dos más resultaron heridas en la primera explosión en el vecindario de Dashti Barchi, en el distrito policial 13, aproximadamente a las 16:00 hora local.

El testigo indicó que la explosión aparentemente fue causada por una bomba colocada en el camino y que estaba dirigida contra un microbús público en una calle muy transitada. El vehículo fue destruido por la explosión, añadió.

La segunda explosión se produjo unos 30 minutos después en la zona cercana de Dehbori, en el distrito policial 3, de acuerdo con los testigos. Las fuerzas de seguridad talibanes acordonaron las zonas por precaución. No se reportaron de inmediato víctimas de la segunda explosión. Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría de los atentados.

Dominado por la minoría musulmana chií, el vecindario ha sido escenario de explosiones de bombas contra lugares públicos y vehículos en los últimos años.

Los milicianos afiliados al Estado Islámico reivindicaron la autoría de la mayoría de los atentados.

El sábado, tres personas murieron y varias más resultaron heridas en un atentado con bomba contra un microbús en Dashti Barchi.

 .

 Familias desplazadas

Esta terrible noticia se conoce el mismo día en que el Ministerio de Asuntos de Refugiados del gobierno provisional del Talibán en Afganistán difundió la firma de acuerdos con tres importantes agencias humanitarias, en un intento por apoyar a cientos de miles de familias desplazadas antes del invierno. 

El ministerio indicó en un comunicado que recientemente firmó tres memorándums de entendimiento con ACTED-Afganistán, la Organización para el Desarrollo de la Ayuda y el Comité Internacional de Rescate.

El presupuesto total de las tres organizaciones asciende a más de 9 millones de dólares para brindar ayuda a las familias desplazadas por la guerra, según el comunicado.

Desde principios del año, más de 634.000 personas han sido desplazadas a causa del conflicto.

Aproximadamente 5,5 millones de personas han sido desplazadas desde 2012, según cifras oficiales.