Estados Unidos está ultimando los planes para enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, una decisión que podría anunciarse esta misma semana, dijeron el martes a Reuters tres funcionarios estadounidenses.

Ucrania solicitó a sus socios occidentales defensas aéreas, incluidos los sistemas Patriot de fabricación estadounidense, para protegerse del intenso bombardeo de misiles rusos, también a sus infraestructuras energéticas.

Los sistemas de defensa antiaérea basados en tierra, como el Patriot de Raytheon Technology Corp, están diseñados para interceptar misiles entrantes.

Dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, comentaron que se podría anunciar ya el jueves, pero que se estaba a la espera de la aprobación formal del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y del presidente Joe Biden.

Uno de los funcionarios dijo que las fuerzas ucranianas probablemente serían entrenadas en el sistema de defensa antimisiles en Alemania, antes de que los equipos Patriot sean enviados a Ucrania.

No estaba claro de inmediato qué versión del sistema de defensa antimisiles Patriot se proporcionaría a Ucrania, su alcance o cuántas unidades.

LEER TAMBIÉN: Rusia atacó Kiev y otras ciudades; las defensas de Ucrania responden con el derribo de drones

Una advertencia de Rusia

El expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a la OTAN de que no entregue a Ucrania de defensas antimisiles Patriot, y es probable que Moscú considere el apoyo defensivo como una escalada.

El Pentágono afirma que el reciente aumento de los ataques con misiles de Rusia a Ucrania está diseñado en parte para agotar los suministros de defensas aéreas de Kiev y lograr finalmente el dominio de los cielos del país.

Por esa razón, los Estados Unidos y sus aliados se centraron en suministrar más defensas aéreas a Ucrania, proporcionando desde sistemas heredados de la era soviética hasta otros más modernos y occidentales.

En el caso de Estados Unidos, esto incluyó los sistemas de defensa antiaérea NASAMS que, según el Pentágono, interceptaron sin problemas misiles rusos en Ucrania.

LEER TAMBIÉN: Ataque ruso con drones al sistema de energía dejó inoperativo el puerto de Odesa

El general del Ejército estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, planteó públicamente en octubre la posibilidad de que los aliados de la OTAN enviaran sistemas Patriot a Ucrania.

El sistema Patriot suele utilizarse contra amenazas más avanzadas, como aviones, misiles de crucero o balísticos, y suele incluir los lanzadores junto con un radar y otros vehículos de apoyo.

Los Estados Unidos proporcionaron a Ucrania 19.300 millones de dólares en ayuda militar desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

 El Patriot suele escasear, y los aliados de todo el mundo compiten por él.

El Kremlin advirtió este miércoles que los sistemas de defensa antimisiles Patriot de los Estados Unidos serían un objetivo legítimo para los ataques rusos contra Ucrania, en caso de que su entrega sea autorizada en Washington para apoyar a Kiev.

En París, unos 70 países e instituciones prometieron poco más de 1.000 millones de euros (1.050 millones de dólares) para ayudar a mantener el agua, los alimentos, la energía, la salud y el transporte de Ucrania frente a los ataques de Rusia.

Sergey Kovalenko, director de la compañía eléctrica YASNO, escribió en Facebook que las reparaciones continuaban en la red eléctrica, pero que Kiev todavía solo tenía dos tercios de la energía que necesitaba.