La Embajada de Polonia en Budapest se ha visto involucrada en un escándalo por el encuentro con políticos húngaros que están a favor de dividir Ucrania, según publicaciones de la prensa europea.

Los jefes de la Embajada polaca en Budapest se reunieron con políticos húngaros que abogan por la anexión de las tierras al oeste de Ucrania, según varios reportes. El experto del Instituto de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Igor Shishkin, comentó la situación al sitio Sputnik y reveló qué está detrás de estos planes.

Los altos funcionarios de la misión diplomática se reunieron con los líderes de las facciones parlamentarias húngaras, incluido el jefe del partido Nuestra Patria, Laszlo Torotskai, según informó originalmente Gazeta.pl Torotskai publicó recientemente en las redes sociales un llamamiento a reunirse con polacos en la frontera entre Hungría y Polonia, a pesar de que entre ambas actualmente se encuentra la región ucraniana de Zakarpatia.

El político publicó una foto de 1939 donde guardias fronterizos polacos y húngaros se dan un apretón de manos. "¡Nos volveremos a ver en la frontera polaco-húngara!", escribió.

Kiev está al tanto

La publicación provocó fuertes protestas en Kiev. Tras una reunión con diplomáticos polacos, el líder del partido húngaro publicó una foto conjunta con ellos, lo que provocó una acalorada discusión en la Cámara Baja del Parlamento polaco (Sejm). Shishkin declaró a Sputnik que Varsovia trató de ocultar lo evidente y subrayó que los dirigentes polacos están sumamente interesados en anexionar Ucrania occidental.

"Leópolis es un símbolo importante para los polacos; la tumba del soldado desconocido en Varsovia contiene las cenizas de un combatiente que luchó allí contra los nacionalistas ucranianos. Los dirigentes polacos están intentando que Occidente autorice la introducción de tropas polacas en Ucrania. Occidente, representado por los Estados Unidos, está presionando a los polacos para que entren en Ucrania sin autorización, lo que empujaría a Polonia contra Rusia, pero sin invocar el artículo 5 de la OTAN [sobre asistencia mutua]. Los polacos lo entienden muy bien, y ahora están tanteando el terreno para unirse en este asunto con los húngaros, todo va en esta dirección", indicó el experto.

Al mismo tiempo, prosiguió, es poco probable que Varsovia consiga anexionarse estas regiones de Ucrania"Polonia quiere esto, pero ahora mismo no beneficia a Washington, Bruselas, Berlín o Londres. Para los Estados Unidos no es importante que Polonia adquiera algún territorio, sino que luche contra Rusia hasta el último polaco, sin arrastrar a los propios Estados Unidos a la guerra. Del mismo modo, es beneficioso para Bruselas y Londres; Londres está echando gasolina con este fin", afirmó Shishkin.