Las fuerzas de Kiev derribaron 13 drones este miércoles, informaron las autoridades, mientras que Rusia lanzaba su primer gran ataque con drones contra la capital en semanas y Estados Unidos consideraba enviar su avanzado sistema de defensa aérea Patriot para ayudar a Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró que las explosiones sacudieron el distrito central de Shevchenkivskyi y que dos edificios administrativos resultaron dañados por lo que se levantó una alerta de ataque aéreo tres horas después de que comenzara.

En un distrito de Kiev, los residentes comentaron que habían escuchado el sonido de un dron iraní Shahed, conocido como "ciclomotores" por los ucranianos debido al fuerte zumbido de sus motores, seguido de una poderosa explosión en un edificio al lado de sus casas.

"Ya estaba en la cocina, escuché todo, escuché el zumbido de la 'moto' y corrí al baño. Quiero que todo esto termine... Que (el presidente ruso Vladimir) Putin, ese bastardo, muera. Esas son las únicas emociones", dijo Yana, de 39 años, que se estaba preparando para el trabajo, en diálogo con un cronista de la agencia de noticias Reuters.

Rusia atacó Kiev y otras ciudades: las defensas de Ucrania responden con el derribo de drones

Foto: NA-Reuters/Gleb Garanich

Un ataque parecía haber desgarrado un trozo del techo de un edificio de ladrillo cercado con paredes, cuyo uso no estaba claro, señaló el mismo medio.

Algunas de las ventanas de los edificios residenciales cercanos habían sido rotas; pedazos del techo estaban esparcidos en la nieve junto con ladrillos y otros escombros en tanto que los residentes conmocionados, abrigados contra el frío, inspeccionaron los daños, que no habría causado heridos.

"Por Ryazan"

La cola blanca de un dron se podía ver entre los restos. Tenía escrito M529 Geran-2 y un mensaje escrito a mano "¡¡¡Por Ryazan!!!", una aparente referencia a lo que los rusos dicen que fue un ataque ucraniano en una pista de aterrizaje en las profundidades de Rusia a principios de este mes.

En otro orden, el operador de la red energética de Ucrania dijo que las instalaciones de energía no sufrieron ningún daño en el ataque del miércoles.

El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat, precisó que el ataque se programó deliberadamente para cuando estaba oscuro para que fuera más difícil derribar los drones.

"Las defensas aéreas funcionaron bien. Trece (drones) fueron derribados", comentó.

"Bien hecho, estoy orgulloso", dijo el presidente Volodímir Zelenski en un breve mensaje de video, elogiando los sistemas de defensa aérea que, según comentó, parecían haber derribado todos los drones.

Ucrania ya recibió sistemas de defensa aérea de Occidente, incluso de los Estados Unidos: el Patriot es considerado uno de los más avanzados.

Según el informe matutino del Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania, en las últimas 24 horas en las regiones de Kharkiv, Donetsk y Zaporiyia "el enemigo lanzó 1 ataque aéreo y 11 ataques con misiles, tres de ellos en la infraestructura civil... (y) lanzó más de 60 ataques con múltiples lanzacohetes".

Los proyectiles rusos alcanzaron el edificio de la administración regional en la plaza central de la ciudad sureña recientemente liberada de Kherson, indicó el subjefe de la oficina presidencial de Ucrania.

Ucrania recuperó Kherson de las fuerzas rusas el 11 de noviembre, lo que provocó días de celebraciones en la plaza por parte de los residentes de la ciudad; después, las fuerzas rusas bombardearon Kherson desde el lado opuesto del río Dnipro desde que abandonaron la ciudad.

Por Tom Balmforthy y Pavel Polityuk, de la agencia Reuters