Tras la traba republicana de una legislación que incluía una revisión de la política de inmigración, los senadores respaldaron una moción con 67 votos a favor y 32 en contra. Además, superaron el umbral de 60 votos necesarios para avanzar en el proyecto. 

17 republicanos votaron a favor, un cambio sorprendente después de que el miércoles bloquearan el proyecto de ley fronterizo.

"Es un buen primer paso. Este proyecto de ley es esencial para nuestra seguridad nacional, y la de nuestros amigos en Ucrania, en Israel, para la ayuda humanitaria a civiles inocentes en Gaza y para Taiwán", dijo el demócrata Charles Schumer, líder de la mayoría en Senado.

No hubo información inmediata sobre cuándo la cámara de 100 miembros consideraría la aprobación final. Algunos senadores dijeron que si era necesario permanecerían en sesión durante el fin de semana.

El Senado, liderado por los demócratas, retomó el proyecto de ley de ayuda a la seguridad después de que los republicanos bloquearan una medida más amplia  el miércoles. En esa instancia se incluían reformas de la seguridad fronteriza y la política de inmigración que un grupo bipartidista de senadores había negociado durante meses.

El proyecto de ayuda a la seguridad incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, 14.000 millones de dólares para Israel por la guerra contra Hamás y 4.830 millones de dólares para apoyar a los socios del Indo-Pacífico, incluido Taiwán, y disuadir la agresión de China.

También proporcionaría 9.150 millones de dólares en ayuda humanitaria a los civiles de Gaza y Cisjordania, Ucrania y otras poblaciones en zonas de conflicto de todo el mundo.

Si el proyecto de ley finalmente se aprueba en el Senado, enfrentará un obstáculo en la Cámara de Representantes.

Decenas de miembros republicanos de la Cámara, en particular los aliados con el expresidente Donald Trump, han votado en contra de la ayuda a Ucrania, incluido el presidente de la Cámara, Mike Johnson.

Con información de la Agencia Reuters