El Comité Olímpico Ucraniano pidió este miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) que investigue la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de París tras supuestas infracciones de neutralidad.

"Me gustaría dirigirme a usted de nuevo sobre la cuestión de la posible participación de los AIN (atletas individuales neutrales) con pasaporte ruso y bielorruso, en particular los que compiten en lucha, en París, y su adhesión a las Condiciones de Participación Recomendadas por el COI", expresó el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadym Huttsait.

En diciembre, el COI sostuvo que los atletas rusos y bielorrusos que clasificaran para los Juegos Olímpicos de este año podrían participar en pruebas individuales como neutrales sin sus banderas, emblemas o himnos nacionales.

Todos los atletas deberán cumplir ciertas condiciones, entre ellas no haber apoyado activamente la guerra contra Ucrania. Tampoco pueden estar contratados por el Ejército ruso o bielorruso ni por agencias de seguridad nacional.

"Queremos dirigirnos al COI para pedirle que preste especial atención a estas cuestiones", añadió Huttsait en una carta al jefe del COI, Thomas Bach, adjuntando una lista de atletas que, en su opinión, no cumplen los requisitos de neutralidad del COI. Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.