Un bombero murió y unas mil personas resultaron evacuadas como saldo de un incendio forestal en el sur de España, informaron autoridades locales y nacionales.  El fallecido, de 44 años, era uno de los 250 bomberos que luchaban contra el fuego, que se declaró la noche del miércoles en la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, informó el gobierno regional de Andalucía en un comunicado.

"Se pueden imaginar el dolor y tristeza en el puesto de mando", dijo en una rueda de prensa Carmen Crespo, consejera de Agricultura y  Desarrollo Sostenible del gobierno autonómico andaluz. La funcionaria añadió: "Es un incendio complicado y muy difícil. Se abrió una investigación sobre el deceso"

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, escribió su pesar en Twitter. "Mi abrazo y la solidaridad de todo el Gobierno, con la familia y compañeros del bombero (...) que hoy ha fallecido", fue el mensaje. Más de 25 helicópteros de extinción de incendios colaboraban con equipos de tierra para controlar las llamas. 

El gobierno regional indicó que unas mil personas fueron desalojadas de sus casas de forma preventiva, principalmente en el municipio de Estepona, popular entre los jubilados británicos y los turistas. Los bomberos advertían de que los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 60 km por hora, las secas condiciones atmosféricas y las pendientes de las montañas dificultaban el trabajo.

"El viento va a más, la suerte que tenemos es que aunque el viento va a más y nos va complicar el fuego, es de dirección oeste, con lo cual aleja de la zona urbana el incendio" y lo lleva hacia zonas despobladas, dijo a periodistas el jefe de bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo. Las autoridades sospechan que el fuego puede haber sido provocado, ya que comenzó en varios puntos al mismo tiempo, describe finalmente el sitio France24.com 

España ya había sido muy castigada por los incendios forestales en 2012, 2015 y 2017. El fenómeno siempre está asociado con períodos de sequía.

Leer también -- Afirman que por el calentamiento global creció en los últimos años la mortalidad de hombres mayores

Leer también -- Alerta científica: el cambio climático causaría las lluvias extremas, olas de calor e incendios en Europa y EEUU

 Leer también -- El cambio climático golpea duro en el hemisferio norte