Los restos fósiles de una especie de reptil volador considerado primo cercano de los dinosaurios y que se cree habitó la Tierra hace decenas de millones de años fueron descubiertos en una playa de la escocesa isla de Skye, informaron científicos

Los restos, hallados parcialmente expuestos sobre un gran peñasco, consisten en un esqueleto parcial, que incluye partes de los hombros, las alas, las patas y la columna vertebral, mostró un documento académico sobre el descubrimiento.

El esqueleto incompleto pero conservado tridimensionalmente del pterosaurio de hace 168-166 millones de años ofrece una nueva perspectiva sobre su diversidad e historia evolutiva, según los científicos, debido a la rareza de los fósiles de pterosaurios del Jurásico Medio.

"Ceoptera (la nueva especie) ayuda a acotar el calendario de varios acontecimientos importantes en la evolución de los reptiles voladores. Su aparición en el Jurásico Medio en el Reino Unido fue toda una sorpresa, ya que la mayoría de sus parientes cercanos proceden de China", declaró el paleontólogo británico Paul Barrett.

"Demuestra que el avanzado grupo de reptiles voladores al que pertenece apareció antes de lo que pensábamos y tuvo rápidamente una distribución casi mundial".

La especie ha recibido el nombre de "Ceoptera evansae" por "Cheò", palabra gaélica escocesa que significa niebla, y "-ptera", del griego asociada a los animales con alas.

"Evansae" rinde homenaje a la profesora Susan E. Evans por sus años de investigación anatómica y paleontológica en la isla de Skye, según el comunicado.

(Con información de la agencia Reuters)