El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prorrogaron por seis meses a partir de hoy el cese al fuego bilateral en la negociación de paz que mantienen, al tiempo que acordaron la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso.

Un primer cese bilateral de seis meses venció la semana pasada y fue extendido por cinco días hasta el lunes a la medianoche.

"Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga", afirmó en un comunicado conjunto emitido a la media noche y en el que el ELN anunció la suspensión "de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico".

Aunque el ELN suspendió el secuestro, sus líderes solicitaron al Gobierno recursos financieros para mantener a sus combatientes, un tema que podría ser atendido con el fondo de multidonantes.  

"Se crea un fondo multidonante de paz que se abordó con transparencia y con la participación de todos, basado en principios de respeto a la legalidad, las normas internacionales y nacionales que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso", dijo Vera Grabe, jefe de la delegación del Gobierno, quien destacó la decisión del ELN de suspender los secuestros.

Por su parte, el jefe del equipo de negociación del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, explicó que el fondo soportará la implementación de los acuerdos y que estará abierto a las Naciones Unidas y a los países garantes, aunque advirtió que se debe manejar con "transparencia" para evitar corrupción.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda de Colombia, restableció la negociación con el ELN en 2022 como parte de sus esfuerzos por alcanzar una paz total para poner fin a un violento conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

El ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con unos 5.850 integrantes, incluidos más de 3.000 combatientes, según fuentes de seguridad.  

Las negociaciones de anteriores gobiernos con el ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

Hasta el momento el Gobierno de Petro realizó seis ciclos de conversaciones de paz con el ELN con el apoyo de México, Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile que participan como países garantes.

Petro también mantiene una negociación con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero los esfuerzos con otros grupos armados ilegales no han avanzado.

(Con información de la agencia Reuters)